El Alzheimer podría afectar también a los chimpancés

No está claro si el Alzheimer observado en los chimpancés es el mismo deterioro cognitivo que el de los humanos, pero independientemente de esto, los científicos esperan que los resultados puedan conducir a más descubrimientos sobre este problema y ayudar a desentrañar las causas y soluciones en humanos y/o animales.

01/08/2017

Un estudio encontró que los chimpancés también pueden sufrir de enfermedad de Alzheimer. Hasta ahora se pensaba que solamente los humanos sufrían de esta condición (que puede dar lugar a demencia severa), pero un grupo de científicos que estudian los cerebros de 20 chimpancés ancianos, encontraron ciertas placas y otras anomalías que indican que estos animales experimentan Alzheimer.

No está claro si se trata del mismo deterioro cognitivo que el de los humanos, pero independientemente de esto, los científicos esperan que los resultados publicados en Neurobiology of Aging puedan conducir a más descubrimientos sobre este problema.

En las personas con Alzheimer hay un tipo de proteína llamada beta-amiloide, que se acumula entre las células nerviosas. Estas acumulaciones pueden provocar un bloqueo de señalización entre las células o bien activar las células del sistema inmunológico, provocando inflamación.

Melissa Edler y sus colegas de la Universidad Médica del Noreste de Ohio, estudiaron el hipocampo y cuatro áreas del neocórtex de los chimpancés. Se sabe que en el cerebro humano estas regiones son afectadas por el Alzheimer.

En 12 de los 20 chimpancés  estudiados, los investigadores encontraron placas y otras anomalías asociadas con la enfermedad.

Pero Mary Ann Raghanti, de la Universidad Estatal de Kent, también en Ohio, quien estuvo a cargo del laboratorio que realizó las pruebas, dijo que no se podía saber si los primates sufrían exactamente el mismo deterioro cognitivo que los humanos. «Nuestras muestras se habían recolectado durante décadas, sin datos cognitivos consistentes o rigurosos que los acompañaran», dijo Raghanti, citada en The Independent. «Así es que no fue posible decir si los chimpancés tenían una pérdida cognitiva devastadora o no», agregó.

Dado que nunca se han observado chimpancés con una demencia parecida a Alzeimer, estos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que las placas son un subproducto de la enfermedad y no una causa.