El campo magnético del sol es 10 veces más fuerte de lo pensado

873

El campo magnético del sol es 10 veces más fuerte de lo que siempre creímos, así lo afirma un estudio científico desarrollado por especialistas de las universidades de Belfast y de Aberystwyth, en Reino Unido.

El hallazgo se dio en medio de las Islas Canarias, cuando el investigador David Kuridze se encontraba estudiando una erupción fuerte que estalló cerca de la superficie del Sol el 10 de septiembre de 2017.

Junto a su equipo, logró sorpresivamente determinar la fuerza del campo magnético de dicho destello, con una precisión jamás vista.

La corona del Sol mide 1.400.000 kilómetros de ancho, 109 veces más grande que la de la Tierra, y se ubica a unos 150.000.000 de kilómetros de nuestro planeta. La corona se extiende por varios millones de kilómetros desde su superficie.

Las llamaradas

Las llamaradas solares se observan como destellos muy brillantes y se producen cuando la energía magnética acumulada en la atmósfera solar se libera repentinamente.

Medir el campo magnético del Sol siempre ha sido una tarea difícil, y para la tecnología actual, sigue siendo todo un reto hacer este tipo de mediciones.

Sin embargo, el telescopio que usaba Kuridze solo puede enfocar un 1 % de la superficie solar cuando apunta hacia ella.

Pero por cosas del destino, una llamarada ocurrió justo en el punto que estaba enfocando el telescopio. Fue entonces cuando determinó que la intensidad del campo magnético era 10 veces más fuerte de las aproximaciones que se tenían.

Para sus colegas, los hallazgos tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión de los procesos que ocurren en la atmósfera inmediata del Sol.

Miles de estorninos protagonizan el “Sol negro”, un raro espectáculo natural

Linares: Nueva ordenanza municipal permite plantar sólo árboles nativos en la ciudad