El cerebro de una persona con sobrepeso luce diez años mayor que el de alguien con peso normal

Exámenes realizados con escáner muestran un gran encogimiento del volumen de la materia blanca en personas con sobrepeso u obesidad, aunque esto no parece afectar el desempeño cognitivo.

cerebros materia blanca obesidad

Comparación de materia gris (color marrón) y materia blanca (amarillo) en dos sujetos; A (56 años, IMC 19.5) y B (50 años, IMC 43.4). Imagen: Lisa Ronan


Los cerebros de las personas que están obesas o con sobrepeso parecen haber envejecido 10 años en comparación con las que están en su peso normal. Así lo reveló una investigación con escáner en personas desde la mediana edad.

La diferencia, según los científicos, corresponde a un mayor encogimiento del volumen de la materia blanca, pero aún no conocen las causas. Puede deberse a genes que causan este efecto en el cerebro y a demás la obesidad, o bien podría ser que los cambios en el cerebro provoquen una necesidad de comer en exceso. De todos modos, lo observado no parece afectar el desempeño cognitivo, informa The Guardian.

La materia blanca es tejido compuesto de fibras nerviosas que favorece la comunicación entre las diferentes regiones cerebrales. El volumen de la materia blanca en un humano aumenta durante la juventud y luego decrece con la edad; esto es igual para personas en su peso normal o con sobrepeso u obesidad.

Pero los investigadores de este estudio descubrieron que este encogimiento difiere, de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) de los sujetos.

«El mensaje general es que el cerebro parece ser 10 años mayor si se está con sobrepeso u obesidad», señala Lisa Ronan, autora principal del estudio y académica de la Universidad de Cambridge.

A pesar de que un índice mayor de masa corporal está relacionado con el volumen de la materia blanca, esto no pareció tener un efecto en la habilidad mental y al ser sometidos a los tests de CI, no se observó una diferencia entre participantes esbeltos, con sobrepeso u obesos. «Mientras la cognición sí cambia entre la población en general a medida que se envejece, lo que es perfectamente normal, no hubo ninguna diferencia entre [las personas del estudio]», dice Ronan.

Mientras en nuevo estudio involucró solamente a personas cognitivamente sanas, Ronan agrega que se necesitarán más estudios en el futuro, para probar la influencia del índice de masa corporal en relación al envejecimiento cerebral y las condiciones neurodegenerativas.

“Todos entienden el impacto de la obesidad en el cuerpo, pero con respecto a lo que pasa en el cerebro, estamos a oscuras todavía», agrega Ronan. «Esto es parte del puzzle».

El estudio fue un trabajo conjunto de investigadores de las universidades de Cambridge y Yale y está publicado en la revista Neurobiology of Aging.

El Ciudadano

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones