El cerebro: Una “máquina extraordinaria” que subutilizamos

Un reconocido neurólogo colombiano, coautor del libro “El cerebro del siglo XXI”, ofrece recomendaciones para mantener la salud de ese importante órgano. Jaime Toro Gómez, el neurólogo en cuestión, cree firmemente que el ser humano “no conoce su cerebro”.

El experto basa esta afirmación en su experiencia de más de 30 años estudiando el que denomina el más “fascinante y complejo órgano humano”.

“La gente tiene que empezar a conocer y a entender su cerebro. Tiene que familiarizarse más con él para ponerlo a funcionar mejor en todos los campos”.

El conocimiento acumulado durante estas tres décadas de ejercicio profesional, las plasmó Toro Yépez en el libro “El cerebro del siglo XXI”, editado recientemente y que escribió junto con su colega Manuel Yépez Sanz.

El neurólogo colombiano Jaime Toro Gómez afirma que no conocemos bien el cerebro. Foto Web.

El experto, es además, investigador y docente, profesor titular de las universidades de los Andes y El Bosque. También neurólogo institucional de la Fundación Santa Fe.

Considera el médico especialista en neurología que el cerebro es el órgano más extraordinario del ser humano y pese a semejante dimensión, le preocupa que en los colegios, en las universidades, entre los profesores, no le conocen bien.

“Esto implica un problema: se está enseñando a los niños y jóvenes sin que los docentes conozcan a fondo cómo aprende el cerebro. Por eso quisimos hacer este modesto aporte con la publicación del libro”.

Explicó en entrevista para el diario El Tiempo de Bogotá que el cerebro tiene unas estructuras que manejan las emociones: el sistema límbico. Y unas células en el hipocampo que registran hechos emocionales destacados, ya sean agradables o desagradables.

“Estar por ejemplo en la playa viendo un atardecer oyendo música se convierte en un recuerdo. Esta zona tiene células especializadas para captar esos momentos de emociones intensas, que usted puede traer a su memoria frecuentemente y le generan placer”,  detalló.

La dieta es clave para cuidar el cerebro. Foto Web.

El cerebro, según el especialista, es un órgano que tiene una capacidad simultánea de generar inteligencia y emociones complejas, almacenar información, tomar decisiones, reaccionar ante diversas situaciones, desarrollar movimientos finos y gruesos y muchas cosas más. “Por tratarse de una máquina extraordinaria, es natural que provoque entre la gente muchas inquietudes”.

Al hablar de los hábitos que debemos cultivar para cuidar nuestro cerebro, Toro indicó que este órgano se cuida de manera individual con prácticas saludables como el ejercicio, tener una buena dieta y un sueño adecuado, controlando la hipertensión arterial, evitando el cigarrillo y el alcohol. Pero también socializando: compartiendo con la gente, conversando con los amigos o con la pareja, siempre en una buena onda.

En cuanto a algunos medicamentos recomendados para el cerebro, sugiere que pueden ayudar, como la Ginkgo Biloba, los antioxidantes como la vitamina “C”, los vasodilatadores y un montón de medicamentos tanto tradicionales como homeopáticos que se inventan, pero que en realidad no aportan mucho. “El cerebro funciona si usted, lo cuida con dieta, con ejercicio y hábitos saludables”.

Además de dieta, el cerebro funciona bien si usted lo cuida con ejercicios y hábitos saludables. Foto Web.

Advirtió que el sueño es un momento del cerebro en el cual se organizan archivos de memoria, se reparan estructuras, y es cuando más energía consume. “Un mal dormir afecta la memoria y produce hipersomnia y cansancio diurno”.

“El ejercicio es fundamental, pero no inmediatamente antes de dormir. Hay que dejar de consumir cafeína y evitar medicamentos o sustancias que puedan producir insomnio”.

“No es bueno estar en la cama despierto –sugiere- Se recomienda que usted se levante, se vaya al estudio o a la sala, lea un rato y luego sí intente volver a conciliar el sueño. Quedarse en la cama dando vueltas no es nada bueno, ni tampoco viendo televisión. La cama es para dormir”.

Otras notas de interés:

Ciencia: descubren método de comunicación de cerebro a cerebro

Un neurocientífico descubre una nueva región del cerebro

4,224,432FansMe gusta
141,341SeguidoresSeguir
289,096SeguidoresSeguir
16,452SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -