El ‘dilema de Darwin’ puede haber sido resuelto

Darwin Especies marinas

La Explosión del Cámbrico, que tuvo lugar hace 530 millones años, causó la rapidísima diversificación de la vida animal multicelular en el mundo. Estudios recientes han determinado que durante la misma la vida animal evolucionó cinco veces más rápido que lo hace hoy, informa The Huffington Post.

Los científicos aún no están seguros de qué causó exactamenteeste aumento repentino en el número de especies en un período tan corto, pero el investigador de la Universidad de Texas Ian Dalziel opina que un “evento tectónico” de gran envergadura pudo haber causado el aumento del nivel del mar y, como consecuencia de ello, la explosión de la vida.

Dalziel sugiere que el antiguo continente de Laurentia (la América del Norte moderna) se separó del supercontinente Gondwana justo antes del período Cámbrico. Entre los dos continentes, considera, se originó un océano muy profundo y el océano provocó la subida de agua sobre el nivel del mar.

El agua inundó partes de los continentes, creando un espacio de poca profundidad, lo que por su parte abrió nichos para nuevas especies. También el evento tectónico favoreció la subida de agua del océano, lo que contribuyó a una oleada de nutrientes en aguas poco profundas y llevó a la prosperidad a las nuevas formas de vida.

Ver original

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  ¿Por qué Bashar al-Assad eligió a Trump como el 'mejor presidente' de la historia de EE. UU.?

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,111FansMe gusta
269,415SeguidoresSeguir
330,636SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos