El duelo amoroso literalmente puede afectar la salud del corazón

Cuando muere la pareja, el severo estrés psicológico puede llevar a un aumento del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, incluyendo latidos irregulares que pueden durar un año

corazon medico

Cuando muere la pareja, el severo estrés psicológico puede llevar a un aumento del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, incluyendo latidos irregulares que pueden durar un año. El riesgo es especialmente alto para personas jóvenes, justo después de que han sufrido una pérdida inesperada. Las conclusiones fueron publicadas en la revista Open Heart.

Los eventos de vida estresantes se han relacionado con aumentos en el riesgo de tener enfermedades cardíacas, tales como infarto al miocardio (o ataque cardíaco). Sin embargo aún no está claro si es que también pueden provocar fibrilación atrial -la arritmia más común. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o irregularmente; factores de riesgo de ataques y fallas al corazón.

El equipo liderado por Simon Graff, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, investigó esta relación usando datos del registro nacional de pacientes de Dinamarca, para identificar 88.612 casos con diagnóstico clínico de fibrilación atrial entre 1995 y 2014. También seleccionaron aleatoriamente 10 personas sanas que coincidieran con la edad y el sexo de cada sujeto para completar un total de 886.120.

La conclusión fue que 17.478 personas del primer grupo y 168.940 personas del segundo, habían experimentado un duelo amoroso, el cual fue asociado con un mayor riesgo de desarrollo de fibrilación atrial. Este fue particularmente el caso de las personas menores de 60 años, o de quienes tenían parejas relativamente sanas antes de morir. El mayor riesgo fue durante las dos semanas después de la pérdida, disminuyendo gradualmente con el tiempo. Después de un año, el riesgo llegó a ser el mismo que en las personas sin pérdidas amorosas.

La causa es el estrés agudo, que no sólo puede trastornar los ritmos cardíacos normales, sino también provocar la producción de sustancias químicas relacionadas con los procesos inflamatorios.

«La pérdida de la pareja es un hecho devastador en la vida de cualquiera, pero el efecto puede ser mucho peor si la muerte es repentina o prematura», dice Maureen Talbot en una declaración en la Fundación Británica del Corazón. «Nuestra investigación muestra cómo es estrés emocional puede tener efectos adversos en el corazón, pero este studio también indica el efecto sobre la fibrilación atrial debido al duelo», agrega.

Fuente, IFLScience

El Ciudadano

Comentarios