domingo, enero 26, 2020

El Duende: nuevo planeta enano descubierto en el sistema solar

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional anunció oficialmente el descubrimiento del planeta enano 2015TG38, que es conocido por comunidad científica internacional como Goblin o Duende en español.

El hallazgo se realizó en 2015, específicamente el día de Halloween y tuvieron que pasar varios años para que se pudiese comprobar sus caráctersticas. Por haber sido descubierto el día de Halloween, recibe el mote de Goblin.Duende

El 2015TG38 o Goblin es formamente un planeta y no un asteroide como se pensó al principio. Tiene una superficie de 300 kilómetros de diámetro y está catalogado como un objeto transneptuniano extremo. Es decir, que su órbita está más allá de Neptuno.

Según la Unión Atronómica Internacional, está situado a 80 unidades astronómicas del Sol, que es la medida que equivale a la distancia media entre el Sol y la Tierra. Plutón se encuentra a 34 unidades.

Sin embargo eso es en el perihelio, (cuando su órbita elíptica lo acerca más al Sol), pero su punto más lejano supera las 2.400 unidades astronómicas (cerca de 503.000 millones de kilómetros). Para dar una vuelta completa al Sol necesita 40 mil años.