El Duende: nuevo planeta enano descubierto en el sistema solar

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional anunció oficialmente el descubrimiento del planeta enano 2015TG38, que es conocido por comunidad científica internacional como Goblin o Duende en español.

El hallazgo se realizó en 2015, específicamente el día de Halloween y tuvieron que pasar varios años para que se pudiese comprobar sus caráctersticas. Por haber sido descubierto el día de Halloween, recibe el mote de Goblin.Duende

El 2015TG38 o Goblin es formamente un planeta y no un asteroide como se pensó al principio. Tiene una superficie de 300 kilómetros de diámetro y está catalogado como un objeto transneptuniano extremo. Es decir, que su órbita está más allá de Neptuno.

Según la Unión Atronómica Internacional, está situado a 80 unidades astronómicas del Sol, que es la medida que equivale a la distancia media entre el Sol y la Tierra. Plutón se encuentra a 34 unidades.

Sin embargo eso es en el perihelio, (cuando su órbita elíptica lo acerca más al Sol), pero su punto más lejano supera las 2.400 unidades astronómicas (cerca de 503.000 millones de kilómetros). Para dar una vuelta completa al Sol necesita 40 mil años.

Otras noticias de interés

(+Vídeo) Astrónomos publican foto de un planeta recién nacido

Un estudiante descubre un nuevo exoplaneta: el Wolf503b

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Eliminados más de 5.000 perfiles falsos en Facebook

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,040FansMe gusta
294,661SeguidoresSeguir
342,214SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Corte Penal autoriza investigar crímenes a rohingyas en Myanmar

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), autorizó este jueves investigar los crímenes cometidos en Myanmar contra la minoría Rohingya, de acuerdo con un comunicado publicado...