¿El espacio es el lugar más seguro para esconderse del coronavirus?

43

La pandemia del coronavirus COVID-19 está empeorando día a día y ahora se ha extendido por casi todo el mundo con más de un millón de casos reportados, por lo que ya se habla de un lugar donde la mortal enfermedad probablemente no llegue: la Estación Espacial Internacional (EEI).

Operada conjuntamente por las agencias espaciales de los Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá, estas potencias tratan de evitar que la tripulación que es enviada en misiones espaciales traiga virus y patógenos potencialmente peligrosos a bordo.

A pesar de la pandemia en la Tierra, el nuevo brote de coronavirus no está teniendo un gran impacto en los procedimientos de seguridad de la EEI.

«Antes de lanzarse a la Estación Espacial Internacional, la tripulación es puesta en cuarentena y observada por cualquier síntoma potencial y examinada. Esto sirve como un gran filtro», dijo Luis Zea, investigador de BioServe Space Technologies en la Universidad de Colorado Boulder.

Operada conjuntamente por las agencias espaciales de los Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá, estas potencias tratan de evitar que la tripulación que es enviada en misiones espaciales traiga virus y patógenos potencialmente peligrosos a bordo.

¿Qué dice la NASA?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) también hace lo propio y dice que aplica medidas de cuarentena a todos sus astronautas antes de enviarlos a la estación espacial en la cápsula Soyuz.

Courtney Beasley, portavoz de la agencia espacial, asegura que se toman medidas para evitar que la tripulación traiga enfermedades como el resfriado o la gripe a la Estación Espacial Internacional.

Además, los artículos que van a la estación se limpian, pero no necesariamente se ‘esterilizan’, que es algo que se hace para que las sondas que se dirigen a otros cuerpos planetarios se aseguren de no contaminarlos con células u organismos de la Tierra

Relacionado:  Tecnólogos rusos desarrollan sistema móvil de desinfección

«Los artículos que suben a la estación se limpian a fondo y, a veces, dependiendo del artículo en sí, se pueden esterilizar. Sin embargo, existe un requisito estricto de esterilización para las naves espaciales que aterrizarán en otros cuerpos celestes para garantizar que, en el futuro, cuando» olfatear más moléculas indicativas de vida potencial, no estamos olfateando algo que una nave espacial anterior trajo a ese planeta. En el caso de la EEI, los microbios viajan con la tripulación, nos guste o no. De hecho, un humano tiene más células bacterianas dentro y sobre su cuerpo que sus propias células, por lo que no importa a dónde vayamos, las bacterias nos acompañarán «, dijo Zea.

La NASA dice que aplica estas medidas de cuarentena a todos sus astronautas antes de enviarlos a la estación espacial en la cápsula Soyuz.

Un lugar seguro

Con respecto al coronavirus, la Estación Espacial Internacional afirma que es probablemente uno de los lugares más seguros para estar en este punto de la pandemia.

«Esto se debe al hecho de que el nuevo coronavirus solo puede sobrevivir durante cortos períodos de tiempo en las superficies y una persona infectada probablemente sea examinada y diagnosticada durante el período de cuarentena que atraviesan los astronautas antes del lanzamiento», explica Zea.

Lo anterior se debe a que la NASA y socios internacionales en ISS han realizado grandes inversiones en la Estación Espacial y son muy cautelosos para garantizar la seguridad de la tripulación y la Estación.

Además de todos estos cuidados, los astronautas reciben capacitación médica de emergencia y mantienen contacto regular con un equipo de médicos en el terreno que monitorean de cerca su salud. Y en caso de que ocurra una emergencia médica, la tripulación cuenta con procesos para hacer frente a la situación.

Sigue leyendo: