El esperma dañado podría cumplir un rol en los abortos espontáneos sucesivos

Científicos del Imperial College de Londres encontraron que un daño en el ADN del esperma podría ser una causa no detectada de pérdidas repetitivas en el embarazo.

Investigadores sugieren que los hombres se sometan a exámenes cuando sus parejas sufren abortos espontáneos repetidos. Afirman que la salud del esperma del hombre a veces puede ser un factor de pérdida.

Por lo general, cuando los embarazos fallan, la atención se centra en el cuerpo de las mujeres, y las pruebas generalmente buscan problemas o infecciones del sistema inmunológico. Pero un pequeño estudio conducido por científicos del Colegio Imperial de Londres, Reino Unido, sugiere que el aborto involuntario también podría ser el resultado de problemas masculinos, especialmente si no hay un análisis rutinario.

“Tradicionalmente, los médicos han centrado la atención en las mujeres cuando buscan las causas del aborto espontáneo recurrente. La salud de los hombres y la salud de sus espermatozoides no se han analizado», dijo el Dr. Channa Jayasena, investigador del departamento de medicina del Imperial College y autor principal de la investigación.

«Sin embargo, esta investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la salud del esperma determina la salud de un embarazo. Por ejemplo, investigaciones previas sugieren que el esperma tiene un papel importante en la formación de la placenta, que es crucial para el suministro de oxígeno y nutrientes al feto», explica Jayasena.

El equipo examinó a 50 hombres cuyas parejas habían sufrido abortos involuntarios consecutivos (al menos tres) antes de las 20 semanas de gestación. Todos eran pacientes en el hospital de St Mary de Londres. Los científicos analizaron su esperma y compararon los resultados con los de 60 voluntarios masculinos similares.

Imperial College London. Centro de investigación en medicina.

Encontraron que en el grupo de aborto involuntario, el esperma de los hombres  tenía el doble de daño en el ADN que en el grupo de control. Los investigadores escribieron en la revista Clinical Chemistry que esto podría deberse a especies reactivas de oxígeno: moléculas formadas por células del semen para proteger al esperma de las bacterias y las infecciones. En concentraciones suficientemente altas, las moléculas pueden causar un daño significativo a las células espermáticas.

Los resultados del estudio revelaron que los espermatozoides de hombres cuyas parejas habían sufrido un aborto espontáneo tenían cuatro veces más de estas moléculas en comparación con el grupo de control. Los científicos ahora están investigando la causa.

«Aunque ninguno de los hombres en el ensayo tenía alguna infección en desarrollo, como la clamidia, que sabemos que puede afectar la salud del esperma, es posible que haya otras bacterias de infecciones previas que permanecen en la glándula prostática, la que produce el semen. Esto puede llevar a niveles permanentemente altos de especies reactivas de oxígeno”, dijo el científico.

La obesidad también puede causar problemas de fertilidad. Los niveles más altos de grasa en el cuerpo podrían desencadenar un aumento en las especies reactivas de oxígeno.

Los hombres cuyas parejas habían sufrido un aborto involuntario eran mayores que el otro grupo, con una edad promedio de 37 en comparación con los 30, y tenían un poco más de sobrepeso. El equipo ahora está investigando si estos factores pueden haber afectado los niveles de especies reactivas de oxígeno.

Dr. Channa Jayasena (PhD), conductor del estudio.

El Dr. Kevin McEleny de la Sociedad Británica de Fertilidad dijo: “Este es un estudio interesante que ilustra la importancia de la investigación sobre la calidad del esperma. Los resultados concuerdan con algunas de las investigaciones anteriores sobre un vínculo entre el ADN del esperma dañado y el aborto espontáneo.

“Sabemos que las mujeres de hombres mayores tienen más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo. El grupo de estudio fue generalmente mayor [en edad] que el grupo de control, lo que podría explicar de alguna manera los resultados», explica Jayasena.

Se detectó pequeñas diferencias en los niveles hormonales, aunque no se sabe si estos hallazgos tienen relevancia clínica, dice el líder del estudio, porque los niveles hormonales promedio de todos los grupos estaban dentro del rango normal. Las pequeñas diferencias en la calidad del esperma tampoco fueron lo suficientemente significativas para adquirir relevancia.

Jayasena concluyó: “Aunque este es un estudio pequeño, nos da pistas para seguir». Dice que si más adelante confirman que altos niveles de especies reactivas de oxígeno aumentan el riesgo de aborto involuntario, intentarían desarrollar tratamientos que hagan disminuir estos niveles, para aumentar las posibilidades de un embarazo exitoso.

Le ha tomado mucho tiempo a la medicina darse cuenta de que la salud del esperma desempeña un papel importante en el embarazo, señala el investigador,

Ahora es la oportunidad para abordar la salud reproductiva desde una perspectiva nueva, considerando que los roles de ambos sexos incluso pueden incidir en el buen término de un embarazo.

Fuente: The Guardian