es Spanish

El extraño objeto ‘Oumuamua probablemente venía de un sistema estelar binario

‘Oumuamua

Un misterioso objeto alargado, ahora llamado ‘Oumuamua, fue observado cruzando el sistema solar por telescopios robóticos en Hawai, en octubre pasado. La trayectoria mostraba que provenía de otro sistema estelar y que ya estaba en camino hacia el espacio interestelar. Esto provocó una carrera contra el tiempo, dejando a los astrónomos solo una semana para estudiarlo antes de que se perdiera de vista.

Identificar su origen parecía una tarea desesperada, pero ahora se reduce el panorama con un nuevo estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, que concluye que ‘Oumuamua probablemente proviene de una estrella binaria.

Las estrellas binarias son sistemas en los que dos estrellas se encuentran en órbita una alrededor de la otra. Junto con los sistemas que contienen tres o más estrellas, representan aproximadamente un tercio de las estrellas en la galaxia.

Alan Jackson y sus colaboradores de la Universidad de Toronto en Scarborough, Canadá, utilizaron modelos de computadora para descubrir que los objetos rocosos como ‘Oumuamua tienen muchas más probabilidades de provenir de sistemas binarios que de estrellas individuales, como informa The Guardian.

Descubrieron que los sistemas de estrellas individuales, como el Sistema Solar, tienden a expulsar más cometas helados que asteroides, porque los cometas viven mucho más lejos del Sol, lo que hace que su unión gravitacional sea más débil.

Pero en un sistema estelar binario hay campos gravitacionales más fuertes, debido a las dos estrellas que orbitan entre sí, lo que sería suficiente para expulsar tantos asteroides como cometas en el espacio interestelar.

Los asteroides en nuestro propio sistema solar son restos de la formación de los planetas, hace unos 4.500 millones de años. Como tales, actúan como cápsulas de tiempo que preservan las condiciones en las que se formó la Tierra. He ahí su valor como objeto de estudio. Con ‘Oumuamua, los astrónomos han tenido la oportunidad de estudiar al emisario de un sistema estelar completamente diferente.

«Es notable que ahora hayamos visto por primera vez un objeto físico desde fuera de nuestro sistema solar», dice Jackson.

Tenía aproximadamente 400 metros de largo y estaba compuesto principalmente de material rocoso. Era tan oscuro que reflejaba solo el 4% de la luz que caía sobre él y aunque carecía de hielo, estaba cubierto por moléculas orgánicas que se cree sustentan los componentes básicos de la vida.

El objeto puede ser la punta del iceberg celestial. Otro estudio, dirigido por David Jewitt, de la Universidad de California, Los Ángeles, estimó que otros 10.000 asteroides interestelares podrían estar más cerca del Sol que Neptuno, que está 30 veces más lejos del sol que la tierra. Aunque actualmente no están siendo detectados.

Se espera que sea posible observar estos asteroides en los próximos años, gracias a los nuevos avances tecnológicos a los telescopios existentes.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,235,161FansMe gusta
163,713SeguidoresSeguir
290,281SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -