El nombre científico es Homo luzonensis

El humano de Luzón, una nueva especie descubierta en Filipinas

Los restos se hallaron en la cueva Callao, en el norte de Luzón, y su existencia se remonta a entre unos 67 mil y 50 mil años atrás

Un descubrimiento acaba de sumar una nueva especie a la familia de los humanos: el Homo luzonensis, un grupo extinto que vivió entre unos 67.000 y 50.000 años atrás.

De acuerdo con la investigación de un equipo multidisciplinario de científicos, publicada este miércoles en la revista Nature, el hallazgo se dio en la isla más grande de Filipinas, Luzón, en la cueva Callao.

Muy cerca de la entrada de esa gruta, que tiene siete cámaras, encontraron 13 restos que incluyen huesos y dientes de esta especie del género Homo y desconocida hasta la fecha, reseñó El País.

La cueva está ubicada en la isla más grande del país. Foto: Reuters.

De esta manera, se eleva a seis el número de especies de Homo: neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus, sapiens (los únicos que todavía existimos) y el luzonensis.

Qué se sabe de la nueva especie

• De su rostro no hay detalles porque no se consiguieron fragmentos de cráneo.
  • El único hueso disponible para predecir su estatura es el fémur de un muslo y se halló partido.
  • El primer resto se encontró en 2007, data de hace 67 mil años y es una falange.
    Los demás restos se descubrieron entre 2011 y 2015. Son de hace al menos 50 mil años y pertenecieron a dos adultos y un niño.
  • Los dientes son muy pequeños, similares a los de un humano actual, y los huesos de manos y pies más primitivos.

En resumen, sus características físicas pueden significar que grupos de humanos primitivos abandonaron África y llegaron hasta el sudeste asiático, algo que antes no se consideraba posible.

No se pudo extraer ADN de las partes que se hallaron en la isla. Foto: Reuters.

Previo a este descubrimiento, se pensaba que el Homo erectus era el primer miembro de nuestra línea directa que abandonó el hogar africano, hace alrededor de 1,9 millones de años, y dado que Luzón solo era accesible por mar, se abren interrogantes sobre cómo llegaron a la isla especies prehumanas.

Florent Détroit, paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París y coautor del estudio que describe la nueva especie, explicó que si se mira cada uno de estos rasgos por separado, se encontrarán en una u otra especie de Homo, pero si se toma el paquete completo no hay nada similar, «por eso esta es una nueva especie».

Entre los restos hay dientes y huesos de la mano y del pie. Foto: CALLAO CAVE ARCHAEOLOGY PROJECT.

Por su parte, el paleoantropólogo Antonio Rosas agregó que este hallazgo va a generar un enorme debate. “No es fácil evaluarlo porque hay muy pocos fósiles, pero hay base para proponer que sea una nueva especie. Lo que está claro es que ratifica que la diversidad de nuestro género es increíble y está en la antítesis de ese modelo lineal que representa a una especie de primate tras otra hasta culminar en los sapiens”, destacó.

Lo más probable es que esta especie descienda del Homo erectus, el primer hominido que salió de África y pobló Asia hace 1,8 millones de años. Todos los humanos actuales venimos de otra oleada de Homo sapiens muy posterior que salieron de África hace unos 70.000 años, refirió El País.

El misterio sobre «el hombre de Luzón» permanecerá porque fue imposible extraer ADN de los restos.