El manatí ya no se considera una especie en peligro

957

Los manatíes ya no están clasificados como ‘en peligro’ y han pasado a la categoría menos grave de especies amenazadas.

En Florida, la cantidad que hay de estos mamíferos acuáticos –a veces llamados vacas marinas– había bajado a unos pocos cientos en los años ’70, pero ahora esa cifra aumentó a más de 6 mil; lo que salva a la especie del peligro en que estaba.

En los últimose 30 año se han dado importantes pasos para segurar que los manatíes salgan de la categoría ‘en peligro’ de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre las medidas se incluyeron regulaciones como limitar la velocidad de los botes –para evitar que chocasen con estos animales– y el rediseño de diques y muelles.

Phil Kloer, vocero de Fish and Wildlife Service del Ministerio de Interior de EEUU, dijo que esta era una «historia de éxito», informa The Independent. «Le ha ido muy bien, [el manatí] ha vuelto», señaló Kloer.

Pero la noticia no ha estado exenta de críticas. Algunos expertos argumentan que sacar al manatí de las lista de ‘en peligro’, vuelve a poner en riesgo su conservación.

Frank Jackalone, director en la división de Florida de la organización de conservación Sierra Club, criticó la decisión y advirtió que ahora las autoridades locales y estatales levantarían las normas dirigidas a la velocidad de los botes.

«Los boteros de Florida van a tomar esto como una señal de que pueden aumentas sus velocidades  en las zonas de manatíes», afirmó.

El año pasado, el estado de Florida registró 520 muertes de manatíes, de los cuales 104 se produjeron por las actividades de las embarcaciones.

Relacionado:  Ordenan arresto domiciliario para directivos del puerto de Beirut

EC