El universo tendría 10 veces más galaxias de lo que creía, revela un estudio

Hasta el momento se estimaba que el universo observable contenía entre 100 y 200 mil millones de galaxias, pero observaciones recientes indican que esta cantidad podría ser de unos dos billones.

hombre universo galaxias

Un equipo internacional de investigadores publicó un estudio en que revela que alrededor del 90 por ciento de las galaxias en el universo, son tan débiles o lejanas que todavía no se han descubierto.

La investigación se llevó a cabo usando modelos matemáticos y a través de una detallada revisión de datos astrofísicos, en un trabajo liderado por científicos de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Hasta el momento se estimaba que el universo observable contenía entre 100 y 200 mil millones de galaxias, pero las observaciones recientes a través del telescopio espacial Hubble (junto a otros instrumentos) indican que esta cantidad podría ser diez veces mayor, es decir, unos dos billones (2 x 1012) de galaxias, como informa Sinc.

«Es alucinante pensar que el 90% de las galaxias del universo todavía no se haya estudiado; quién sabe qué propiedades interesantes nos encontraremos cuando las observamos con la próxima generación de telescopios», explica Christopher Conselice, principal conductor del estudio.

El análisis de los datos también sugiere que en los más de 13.000 millones de años que tiene el universo, las galaxias no se han organizado de manera uniforme. Al parecer, cuando el universo tenía sólo unos pocos miles de millones de años, hubo un factor de 10 galaxias más por unidad de volumen, en comparación con los milenios posteriores. La mayoría de esas galaxias tempranas fueron relativamente pequeñas o débiles, y paulatinamente fueron reduciéndose en número al fusionarse entre ellas.

El proceso descrito por los astrónomos en este estudio, ayuda a resolver una antigua paradoja astronómica, conocida como paradoja de Olbers, la que se cuestiona por qué, si en un universo infinito y plagado de galaxias que brillan, el cielo aparece oscuro por la noche.

De acuerdo a Conselice y sus colegas, esto se podría explicar porque la mayoría de las galaxias son invisibles para los humanos y para los telescopios modernos, y esto se debe a una serie de factores que se combinan para que el cielo se vea oscuro, aun cuando está lleno de fuentes de luz: el desplazamiento al rojo de la luz, la naturaleza dinámica del universo y la absorción de la luz por el polvo y gas intergaláctico, publica la agencia Sinc.