El verdadero monstruo de Escocia fue una bestia jurásica y no vivió en el lago Ness

A pesar de su rareza, el hallazgo ha permanecido por 50 años almacenado en las instalaciones del Museo Nacional de Escocia. Ahora que por fin se logró desincrustar de la roca, el fósil del "Monstruo de los Lagos Storr" por fin será exhibido en diferentes museos del mundo.

ictiosaurio escocia

Ilustración del ‘Storr Lochs Monster’, un ictiosaurio que vivió en el período Jurásico Medio en las aguas de la actual Escocia

Escocia (Gran Bretaña) es famosa por su lago Ness, que se hizo tan conocido por el gran mito del monstruo que habita en él. Pero mientras el viejo Nessie es materia de leyenda, «Storr Lochs Monster» (el Monstruo de los Lagos Storr) es historia real.

El esqueleto fosilizado de Storr Lochs Monster fue descubierto por un cazador de fósiles aficionado en la isla de Skye en 1966, cerca de una planta de energía. Este reptil de 4 metros del período Jurásico Medio que vivió en el mar es uno de los restos óseos más completos de la familia de los ictiosaurios que se haya encontrado alguna vez en la región, informa IFLScience.

Pero a pesar de su rareza, el hallazgo ha permanecido por 50 años almacenado en las instalaciones del Museo Nacional de Escocia.

«Por medio siglo, el museo mantuvo al fósil sano y salvo, pero no existía la pericia para estudiarlo o para sacarlo de la densa roca que lo albergaba» explica a AFP Steve Brusatte, paleontólogo de la escuela de geociencias de la Universidad de Edimburgo.

Storr Lochs Monster

Un equipo de expertos extrajeron el fósil de la roca, donde estuvo encapsulado por millones de años. Imagen: SWNS

«Ahora, finalmente tenemos esa pericia y nos hemos dado cuenta de que el esqueleto es el fósil más completo de un reptil marino jamás encontrado en Escocia” agrega.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo está estudiando el fósil en la actualidad, y aunque aún es temprano para los investigadores, ellos creen que este descubrimiento podría arrojar luz sobre cómo evolucionaron los ictiosaurios durante el período Jurásico Medio, especialmente porque existe poca evidencia fósil de aquel tiempo.

Luego de que los investigadores obtuvieran todo lo que fuera posible del fósil, Storr Lochs Monster será exhibido por diferentes lugares, incluyendo el nuevo centro de la planta de energía SSE, en Pitlochry Dam, cerca de donde fue descubierto.

“Ictiosaurios como el ‘Monstruo de los Lagos Storr’ dominaron la olas mientras los dinosaurios recorrían la tierra. Sus huesos son excepcionalmente raros en Escocia, lo que hace de este espécimen una de las joyas de la corona de los fósiles escoceses», dice el Dr Brusatte en un comunicado, y «todo es gracias al ojo entusiasta de un coleccionista aficionado».