Empresas tecnológicas chinas hacen la vida más fácil a personas con discapacidad visual

Han desarrollado aplicaciones amigables, entre ellas App de canto, para usuarios con problemas de visión

China cuenta con unas 85 millones de personas con discapacidad, incluyendo 12 millones con discapacidad visual, según cifras de la Federación de Personas Discapacitadas del país asiático.

«Con una gran población discapacitada y una sociedad que envejece, las discapacidades visuales presentarán mayores obstáculos para la vida, el entretenimiento y la comunicación de las personas.

Esto requerirá esfuerzos concertados de más compañías tecnológicas para resolver los problemas», aseguró Yang Jun, gerente general de la compañía. Beijing Prudence Interactive Technology Co., Ltd.

Esta realidad ha llevado a las empresas tecnológicas del gigante asiático al desarrollo de aplicaciones móviles, para facilitar la vida de las personas con discapacidad, reseñó la agencia Xinhua en español.

Es el caso de Li Longhua, de 26 años, un masajista con discapacidad visual habitante de la ciudad de Nanchang, en el este de China, que se beneficia del diseño especial de Changba, una aplicación de canto para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de la diversión de cantar en una «cabina personal portátil de karaoke».

«Esto ha hecho que mi vida sea más fácil y más divertida. Siempre presento sugerencias a la aplicación y sus ingenieros adoptan mis consejos para seguir mejorando los servicios sin barreras», afirmó Li.

«Los usuarios con discapacidad visual no pueden ver las letras. Nuestra aplicación puede recordarles las palabras a través de mensajes de voz», explicó Tony Chen, fundador y director ejecutivo de Changba Music Group, quien agregó que casi la totalidad de las 500 páginas funcionales de Changba han sido optimizadas para proporcionar una mejor experiencia a personas ciegas o con deficiencia visual.

Las empresas de internet como Changba en China están intensificando sus esfuerzos para ofrecer servicios sin barreras. Según estadísticas, más del 40 por ciento de las empresas de internet habían establecido departamentos a cargo de informaciones vinculadas con la problemática sin barreras hasta finales de 2019.

A Wang Zhihua, un residente ciego de Beijing de 39 años, la tecnología le ha cambiado su vida, e incluso su destino.

«Solía tener miedo de llamar un taxi en la calle. No sabía cuál vehículo era un taxi y muchos taxistas simplemente me rechazaban para evitar problemas. Algunas veces, un coche de policía paraba para ver qué había pasado. Pero todo lo que necesitaba era un taxi», explicó Wang.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Cuando surgieron las aplicaciones de transporte, Wang estaba encantado. «Al principio, las aplicaciones no eran muy amigables para los usuarios ciegos. Por ejemplo, no sabía cómo evaluar el rendimiento de los conductores, y algunas páginas se abrían e interferían con el proceso de pago», señaló.

Wang y sus amigos presentaron estos errores a las empresas relacionadas y afortunadamente sus sugerencias fueron aceptadas en gran mayoría.

Al fin de 2019, Wang se convirtió en empleado de DiDi Chuxing, el principal proveedor de servicio de transporte en China. Se encarga de evaluar la función de la aplicación para los usuarios con discapacidad visual.

Otras empresas tecnológicas chinas han desarrollado aplicaciones para que personas con problemas visuales, puedan pedir comida en la red, ver películas sin barreras, practicar juegos y leer libros a través de tecnologías incluyendo el reconocimiento de voz y la interacción de voz.

Beijing Prudence Interactive Technology Co., Ltd. ha lanzado un juego para móviles destinado a personas con discapacidad visual.

«Los discapacitados visuales aún se enfrentan a muchos desafíos en la era de internet móvil. Ofrecemos contenido y un círculo social para ellos. Muchos usuarios se conocen entre sí a través de nuestros juegos y algunos incluso se casaron», manifestó Yang Jun.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones