También estará en su punto más cercano al Sol

En unos días Marte hará su paso más cercano a la Tierra en más de una década

Si alguna vez has querido ver al Planeta Rojo con más claridad, ahora es tu oportunidad, ya que Marte está a punto de pasar más cerca de la Tierra que en cualquier punto de los últimos 15 años, lo que significa que brillará especialmente en el cielo nocturno

Si alguna vez has querido ver al Planeta Rojo con más claridad, ahora es tu oportunidad, ya que Marte está a punto de pasar más cerca de la Tierra que en cualquier punto de los últimos 15 años, lo que significa que brillará especialmente en el cielo nocturno.

El 31 de julio, Marte estará a solo 57,6 millones de kilómetros de nuestro planeta, cuatro días después de que pase su oposición al Sol desde la Tierra. Cuando los dos planetas están en lados opuestos del Sol, la mayor distancia que alcanzan es de unos 401 millones de kilómetros.

En su órbita alrededor del Sol, ambos planetas experimentan un encuentro cercano cada 26 meses, conocido como oposición periheliana, en la que Marte también estará en su punto más cercano al Sol.

Esto hará que lo veamos especialmente brillante, ya que la luz del Sol se reflejará en su superficie y atmósfera. A medida que el Sol se ponga, este brillo irá aumentando y se calcula que las mejores vistas serán alrededor de la medianoche del 31 de julio. Pero su brillo será perceptible durante mucho tiempo, eclipsando a Júpiter como el cuarto objeto más brillante (después del Sol, la Luna y Venus) entre el 7 de julio y el 7 de septiembre. Para localizarlo, se puede usar una aplicación como Sky Map, por ejemplo.

Nave InSight, misión de la NASA para fines de este año.

Uno de los pasos más cercanos que se conocen de Marte fue en 2003, cuando el planeta rojo se acercó a apenas 55,7 millones de kilómetros de la Tierra. Este fue el enfoque más cercano que había hecho a nuestro planeta en 60.000 años y el registro no se romperá hasta el 28 de agosto de 2287.

Estos encuentros entre ambos planetas son bastante útiles porque que nos permiten enviar naves espaciales en viajes relativamente más cortos a Marte. La NASA actualmente tiene una nave espacial en camino, llamada InSight (imagen arriba), que está programada para llegar en noviembre. En 2020, cuando nuevamente tengamos una ventana de cercanía, otras dos misiones serán lanzadas: el rover Mars 2020 de la NASA y el rover ExoMars de la ESA.

Es probable que más de algún medio te cuente historias exacerbadas sobre la «visita» de Marte este año, afirmando que se verá tan grande como la Luna en el cielo. Esto no es cierto, así es que no te dejes engañar si alguien publica algo así en las redes sociales.

De todas maneras, nuestro vecino solar se verá aumentado y muy impresionante, brillante y rojo en el cielo; una oportunidad especial para observarlo con más calma y motivar a los más jóvenes a familiarizarse un poco más con nuestro vecindario estelar. Si tienes la oportunidad, deja de mirar el celular, sal a la calle de noche y experimenta cómo se ve el planeta rojo.

Fuente: IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones