Encuentran una momia egipcia con tatuajes de 3000 años

La piel de la momia presenta un estilo de tatuajes que jamás se había visto entre los cuerpos preservados del antiguo Egipto.

momia tatuada

Arqueólogos descubrieron una momia egipcia de 3.000 años cuya piel estaba decorada con tatuajes de animales y plantas.

La bioarqueóloga, Anne Austin, de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California), se topó con las inusuales marcas mientras examinaba el cuerpo preservado de una mujer, encontrado en la antigua villa de Deir el-Medina, lugar que alguna vez fue hogar de trabajadores que hacían tumbas en el cercano Valle de los Reyes.

Al principio las marcas fueron confundidas con pintura, pero una inspección más detallada reveló que su torso tenía unos 30 tatuajes diferentes, que representaban capullos de loto, vacas, babuinos y ojos de Horus; antiguos símbolos de poder que los egipcios usaban para protegerse del mal.

En los brazos, espalda, cuello y caderas de la momia, las marcas no se parecen a nada que los arqueólogos hayan visto antes. Los tatuajes que se encuentran en las momias egipcias son normalmente patrones simples de puntos y rayas, pero esta es la primera vez que se descubren motivos que representan objetos y criaturas, de un modo figurativo.

Como informa Nature, Austin usó imágenes infrarrojas para develar los tatuajes que estaban oscurecidos por las resinas de embalsamamiento; sustancias que usaban los egipcios para preservar cuerpos. Austin y Cédric Gobell, investigadores del Instituto Francés de Arqueología Oriental, quienes están trabajando en Deir el-Medina, usaron un programa para estirar las imágenes infrarrojas y poder observarlas a pesar de la piel arrugada de la momia.

Austin cree que que los tatuajes fueron hechos para mostrase y fortalecer el poder religioso y la devoción de la mujer, porque algunos de ellos tienen relación con deidades antiguas.

No se sabe quién era la mujer o cuál pudo haber sido su rol en esa sociedad, pero los tatuajes sugieren que se trataba de una figura importante. Como explicó Austin a Nature, el proceso de tatuado pudo haber «haber tomado mucho tiempo y, en algunas áreas del cuerpo, debió haber sido extremadamente doloroso». Su aparente devoción a los tatuajes no sólo muestra «que ella misma creía en su importancia, sino también quienes estaban al rededor de ella», dice Austin.

Se cree que la mujer fue momificada entre el 1300 y el 1070 a.C., aunque sus tatuajes no son los más antiguos que se hayan descubierto. Este honor lo tiene Ötzi, una momia natural descubierta en los Alpes de Ötztal, en Austria, el año 1991. Se cree que Ötzi murió al rededor del 3250 a.C., y su cuerpo tenía 61 tatuajes que representaban diseños abstractos simples.

Fuente, The Independent

Traducción, CCV, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones