Género

Encuentran una posible razón genética de la homosexualidad masculina

dna

Es evidente para todos nosotros que hemos nacido homosexuales, muchos sabemos que somos diferentes desde bien pequeños. Pero lo que también saben los científicos es que no existe un gen gay como tal puesto que existen pares de gemelos idénticos en los que uno es heterosexual y el otro homosexual -si uno de ellos es homosexual el otro tiene un 20% de probabilidades de serlo-.

Por esta razón los científicos han empezado a estudiar la epigenética para encontrar razones genéticas más allá de genes específicos para encontrar respuestas. La epigenética, muy a grosso modo, estudia unos marcadores que pueden activar, o no, ciertas partes de los genes, muchas veces por razones externas.

En el caso de los gemelos idénticos, estos marcadores se activarían en uno de ellos y no en el otro consiguiendo gemelos idénticos con diferentes orientaciones sexuales. Por ejemplo, se sabe que un hombre tiene un 33% más de probabilidades de ser homosexual por cada hermano mayor -sólo chicos- que tenga -se supone que sucede algo en la hormonación materna durante el embarazo-.

Hace unos días el genetista Tuck Ngun, de la Universidad de California, presentó un estudio con hermanos gemelos de diferentes orientaciones sexuales en las que detectó ciertos marcadores epigenéticos que podrían estar relacionados con la homosexualidad masculina.

El estudio se hizo estudiando a 37 grupos de gemelos idénticos en los que uno de ellos era homosexual y se utilizó como grupo de control un 10 parejas de gemelos idénticos heterosexuales. Como resultado del estudio encontraron 5 marcadores que estaban activados con más frecuencia entre los homosexuales. Estos marcadores permitirían predecir con un test genético y con una eficiencia del 67%, si un hombre es gay o no.

Este estudio abre las puertas a otros más amplios que confirmen si todos estos marcadores están realmente relacionados con la homosexualidad y, lo más interesante, qué factor externo activa a cada uno de ellos.

Vía | IFL Science / AmbienteG