¡Entre costelaciones! Lluvia de Leónidas se presenciará durante el mes de noviembre

Este fenómeno sucede aproximadamente cada 33 años

Los días 16 y 17 de este mes se esperan numerosos meteoros con el único impedimento de que se producirá con la Luna comenzando a menguar

El mes de noviembre ofrecerá un espectáculo a los amantes del cielo y las constelaciones con la lluvia de Leónidas, un evento interestelar que ocurre cada año por estas fechas, iniciando el día 06 y culminando el 30, siendo el “máximo” en la noche de los días 16 y 17.

Se llaman «Leónidas» por Deninson Olmsted (1791-1859) un físico y astrónomo de Estados Unidos que determinó su origen en 1833,  desde entonces se sabe que el máximo de este fenómeno sucede aproximadamente cada 33 años.

Teniendo en cuenta que el último fue en 1998, habrá que esperar hasta 2031 para volverlas a ver de manera más impactante, según los expertos.

Si bien estas estrellas se hacen visibles durante el mes de noviembre, entre los días 6 y 30, con más intensidad cerca del día 17, esta vez el pico más alto de actividad también coincide con el fin de semana, según confirma la International Meteor Organization (IMO).

Tomando en cuenta este pronóstico, los días 16 y 17 de este mes se esperan numerosos meteoros con el único impedimento de que se producirá con la Luna comenzando a menguar. Este hecho dificultará la visibilidad.

Sin embargo, se estiman entre 10 y 20 meteoros por hora que, con la mencionada fase menguante de la Luna, dificultarán su observación.

Estas estrellas se hacen visibles durante el mes de noviembre, entre los días 6 y 30, con más intensidad cerca del día 17, esta vez el pico más alto de actividad, que también coincide con el fin de semana. Foto referencial web.

Para pedir un deseo

Los expertos destacan que estos meteoroides pueden dar lugar a espectaculares “tormentas”, algunas capaces de iluminar el cielo nocturno con miles de meteoros, como ocurrió en 1833. Para ver algo similar habrá que esperar al año 2031.

Los científicos explican que cada 33 años, coincidiendo con el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle por el perihelio de su órbita, las Leónidas dan lugar a espectaculares tormentas de meteoros llegando a una frecuencia de miles de meteoros por hora.

Algunos especialistas sugieren que el mejor momento para la observación de la Leónidas debería ser la primera parte de la noche, antes de que salga la Luna.

Siendo lógico, el lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Pero es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Pero es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista. Foto referencial web.

Explicando el fenómeno

Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865 y tiene un periodo orbital de 33,2 años.

Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que se conoce como meteoro o estrella fugaz.

Todos los meteoros de una lluvia parecen tener un único punto de origen. Este punto se denomina “radiante”, y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.

En el caso de las Leónidas, éstas tienen su radiante en la constelación de Leo, de ahí su nombre. No obstante, las Leónidas pueden verse en cualquier parte del cielo.

Lee también:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones