¿Eres zurdo? La causa puede ser una mutación genética «rara»

Investigadores analizaron datos genómicos de más de 350 mil personas, descubriendo que el gen tiene 2.7 veces más probabilidades de contener variantes raras

Un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, reveló una posible conexión entre ser zurdo y una variante genética rara del gen TUBB4B, aunque la heredabilidad de la zurdera debido a estas mutaciones es baja.

También puedes leer: Investigan posibilidad de más civilizaciones extraterrestres en Vía Láctea

Investigadores de Países Bajos analizaron datos genómicos de más de 350 mil personas, descubriendo que el gen TUBB4B tiene 2.7 veces más probabilidades de contener variantes raras en personas zurdas.

Aunque estas variantes son poco comunes, sugieren una asociación entre la variante genética y la lateralidad. Sin embargo, la baja heredabilidad de la zurdera debido a estas mutaciones plantea interrogantes sobre su influencia real en la preferencia de mano.

Clyde Francks, autor principal del estudio, señaló que la mayoría de los casos de zurdera pueden deberse a variaciones aleatorias durante el desarrollo cerebral embrionario, sin una influencia genética específica.

Además, los investigadores exploraron la asociación entre la zurdera y genes vinculados a trastornos neurológicos como la esquizofrenia y el autismo. Sugirieron posibles conexiones con genes como DSCAM y FOXP1.

Aunque estos hallazgos contribuyen a la comprensión de la variación cerebral, los expertos advierten que aún no están listos para aplicaciones clínicas y que se necesita más investigación para comprender completamente el papel de las variantes genéticas en la zurdera.

También puedes leer: Meteoritos antárticos podrían quedar sepultados bajo el hielo por cambio climático