es Spanish

En España celebrarán el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en el año 2015, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta idea nació con la finalidad de incentivar a la mujer a cursar carreras carreras científicas y tecnológicas, para que sean referente en esos ámbitos e inspiren a las nuevas generaciones.

Algunas de las científicas más influyentes a lo largo de la historia son Jocelyn Bell o Rosalind Franklin, cuyos descubrimientos no les fueron reconocidos por el hecho de ser mujeres, por lo que es vital reivindicar la labor de las  las profesionales que se dedican a esta área.

Asimismo, es necesario incentivar a las jóvenes a dedicarse a la investigación científica, ya que es un ramo que apunta al desarrollo de la humanidad.

 

Son muchas las mujeres que han dado grandes pasos en la ciencia, pero por ser mujer no se le ha reconocido

Según un informe de la Unesco, solo el 35 % de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas el área tecnológicas son mujeres. En la misma rama, el porcentaje de investigadoras apenas alcanza el 25 %.

Por tal motivo, desde hace unos tres años, un grupo de investigadoras españolas agrupadas bajo la etiqueta del #11F convocan a realizar actividades para masificar el acceso a las ciencias y la tecnología.

Este año se realizarán más de 2.200 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entre las que figuran las siguientes:

Resultado de imagen para Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia escuelas

Videoconferencias

Para este lunes 11 de febrero, en Santa Cruz de Tenerife, se tiene previsto ofrecer un ciclo de videoconferencias, en el Instituto de Astrofísica de canarias (IAC), donde se concentrarán investigadoras de los diferentes centros educativos españoles.

Educación no sexista

Asimismo,  se tiene preparado en la Universitat Politécnica de Valencia el desarrollo de talleres, charlas y mesas redondas, para dialogar sobre temas como el sesgo de género en las interacciones sociales y la academia, las barreras de acceso a la educación, los estereotipos de género y la falta de referentes femeninos en la cultura científica.

Científicas en las escuelas

En Cataluña se desplegarán 100 científicas, en 100 escuelas, para dictar 100 charlas, sobre la ciencia, tecnología y mujeres; con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más pequeños.

Obras teatrales

En  Zaragoza, el equipo llamado “Kiriki Ciencia”  organiza “Científicas en escena”, un espectáculo con el que visibilizar el trabajo de lasinvestigadoras que han cambiado el curso de la historia.

En el resto de España más de 900 científicas impartirán 1.900 charlas y talleres en unos 800 centros educativos.

Asimismo, los Centros 11F, bautizados así por su implicación con la jornada, acercarán la ciencia a más de 100.000 estudiantes de todo el territorio español,  mediante  exposiciones, cuenta cuentos, mesas redondas, talleres, citas con científicas, programas de radio y visitas a laboratorios.

 

También puedes leer…

5 razones del porqué la ciencia es importante para tus hijos

 

En Cuba explican ingreso a Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas

 

 

 

 

 

Facebook Comments

4,250,623FansMe gusta
173,338SeguidoresSeguir
292,044SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -