Esqueleto de hace 9.900 años revela pruebas del machismo mexicano

El esqueleto de una mujer que parece haber sido golpeada a golpes hace 9.900 años fue descubierto en una cueva sumergida en la península mexicana de Yucatán

A modo de estigma, la sociedad mexicana se caracteriza –o así lo proyectan—por ser machista. Pudiera tratarse de una afirmación que fácilmente pueda rebatirse, sin embargo existen pruebas a favor y en contra de esto, ¿pero si dijéramos que hace más de 9000 años ya existían tales expresiones de violencia de género?.

El esqueleto de una mujer que parece haber sido golpeada a golpes hace 9.900 años fue descubierto en una cueva sumergida en la península mexicana de Yucatán.

De acuerdo con el equipo de antropólogos que la descubrió, la mujer tenía alrededor de 30 años cuando murió y tenía tres grietas en el cráneo que indican que fue golpeada con algo duro.

Los investigadores dicen que es posible que fuera expulsada por su grupo y luego asesinada en la cueva, o atacada afuera y luego colocada allí para morir.

La mujer es el tercer esqueleto humano que se ha encontrado en la cueva Chan Hol, cerca de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Restando fuerza a la aseveración de índole sexista que abre nuestro texto, el esqueleto más antiguo, descubierto en 2009, era un hombre joven que vivió hace 13.000 años, lo que lo convirtió en uno de los primeros ejemplos de humanos en Sudamérica.

El esqueleto de una mujer que parece haber sido golpeada a golpes hace 9.900 años fue descubierto en una cueva sumergida en la península mexicana de Yucatán.

Precisión antropológica

Chan Hol 3, como se ha denominado la osamenta, pertenece a una mujer de unos 30 años con tres traumas craneales. También hay evidencia de una posible enfermedad bacteriana trepanomal que causó una alteración severa de los huesos parietales y occipitales posteriores del cráneo, según detalló estudio que publicó la revista Plos One.

Esta es la primera vez que se informa la presencia de dicha enfermedad en un esqueleto paleoindio en las Américas. Los diez primeros esqueletos encontrados hasta ahora en las cuevas sumergidas de la península de Yucatán tienen morfología craneal mesocefálica, diferente a la morfología dolicocefálica para paleoindios del centro de México con fechas equivalentes.

Esto apoya la presencia de dos poblaciones paleoindias morfológicamente diferentes para México, que coexisten en diferentes áreas geográficas durante el Pleistoceno tardío-Holoceno temprano.

El estudio precisó que Chan Hol 3 solo tiene un 30% de avance, lo que indica que muchos huesos pueden haber sido transportados por el agua y llevados, se perdieron debido a la descomposición o todavía están en la cueva cubierta por piedra de flujo.

Los huesos recogidos incluyen el cráneo, la mandíbula, ambas clavículas, el manubrio, el húmero izquierdo, ambos fémures, ambas tibias, tres fragmentos de la pelvis (ilion e isquion), dos cúbitos y un fragmento del eje radial, siete fragmentos de vértebras (torácica y lumbar), siete fragmentos de costillas y tres falanges.

Los expertos sugieren que los restos del esqueleto humano Chan Hol 3 se extendieron alrededor de una losa de piedra caliza, que sin embargo no estaba cubierta por huesos, ni los huesos fueron detectados por nosotros debajo de esta roca.

Explican que debido a que la piedra caliza está inclinada unos 15 ° desde la horizontal,  la piedra caliza plana fue colocada intencionalmente por humanos, quizás sirviendo como un «reposacabezas» para el individuo Chan Hol 3.

A partir de las pruebas, los expertos concluyeron que la hembra Chan Hol 3 sobrevivió a tres posibles traumas craneales.

Las pruebas del machismo

A partir de las pruebas, los expertos concluyeron que la hembra Chan Hol 3 sobrevivió a tres posibles traumas craneales. El identificado en el hueso parietal izquierdo fue causado por un impacto contundente potencial, que condujo a una abertura redondeada de 2 mm de diámetro.

El segundo y tercer trauma en el parietal y occipital fueron causados ​​por un golpe  fuerte en la parte posterior de la cabeza con un objeto afilado.

La deformación patológica del cráneo como se ve en la hembra Chan Hol 3 no se ha documentado para otros esqueletos tempranos en el área y proponen que posiblemente esté relacionada con una enfermedad bacteriana treponémica (peritonitis de Treponema) con osteitis / periostitis posterior.

Sin embargo, la historia evolutiva de las enfermedades treponémicas incluye el origen de la sífilis y, por lo tanto, es objeto de debate en curso, al igual que la discusión de género.

Como esta sería la primera evidencia de peritonitis de Treponema en un esqueleto del Holoceno temprano en el Nuevo Mundo, el esqueleto de Chan Hol 3 podría ayudar a resolver el debate. Hoy, los únicos otros casos de estas lesiones en esqueletos precolombinos están asociados con la cultura atacameña de Chile, Argentina y el sur de Bolivia.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones