Esta máscara es el objeto trabajado en cobre más antiguo de Sudamérica

Un grupo de antropólogos de la Universidad de Buenos Aires reveló la historia de esta reliquia en un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity. La máscara fue encontrada asomándose por debajo de la tierra cerca del pequeño pueblo de La Quebrada, provincia de Catamarca, Argentina.

La máscara es el objeto trabajado de cobre más antiguo encontrado en Los Andes. Imagen: Leticia Inés Cortés y María Cristina Scattolin/Antiquity Publications

Esta máscara podría ser un artefacto muy importante. A pesar de que se ve un poco espeluznante, este hallazgo arqueológico desafía lo que se creía saber sobre el desarrollo de la tecnología en la América precolombina.

Un grupo de antropólogos de la Universidad de Buenos Aires reveló la historia de esta reliquia en un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity. La máscara fue encontrada asomándose por debajo de la tierra cerca del pequeño pueblo de La Quebrada, provincia de Catamarca, Argentina, después de las lluvias de verano de 2005.

La máscara rectangular, de 18 por 15 centímetros, tiene una forma antropomórfica sin rasgos refinados, con un par de agujeros como ojos, un agujero por nariz y un agujero básico en la parte de la boca; lo que indica que fue diseñada con la intención de que se pareciera a un rostro humano.

Los habitantes locales alertaron a los arqueólogos, que rápidamente descubrieron que el objeto fue enterrado junto a varios huesos que pertenecían a unas 14 personas –hombres, mujeres y niños. Algunos huesos estaban teñidos con el típico color verde del carbonato de cobre en la máscara. Esto sugiere que la máscara habría tenido un ritual funerario y se habría usado para representar a un antepasado.

«El culto de los antepasados ​​es una cosmología muy antigua y extendida en la región andina, con variantes locales e históricas», dijo a IFLScience Leticia Inés Cortés, autora del estudio. «Hay también una serie de pruebas que demuestran que, en un momento, grupos móviles solían transportar los cuerpos de sus muertos (o partes de ellos) junto con ellos, de un lugar a otro», agrega.

«En ese sentido, argumenté que la máscara –un «sujeto» reconocible dentro de los cuerpos irreconocibles– actúa como la síntesis de esa comunidad de hombres y mujeres, niños y adultos», explica Cortés. «En otras palabras, la humanidad de la máscara constituye una metáfora de la comunidad enterrada allí; los antepasados».

El estudio señala que los restos humanos se remontan a unos 3.000 años. Puesto que la máscara fue colocada a lo largo de los cuerpos alrededor del tiempo del entierro, significa que la máscara es el «objeto de cobre con forma intencional más antiguo descubierto en Los Andes.»

Los investigadores analizaron la composición química de la máscara y descubrieron que el cobre provenía de los minerales que también se encuentran en la provincia de Catamarca, a unos 70 kilómetros del sitio, informa IFLScience.

La investigación fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬