Esta podría ser la imagen más espectacular de Saturno tomada por Cassini antes de ser destruida

La imagen es una composición a partir de 42 imágenes con filtros rojo, azul y verde, tomadas por la nave Cassini el 13 de septiembre de 2017, antes de ser destruida contra la atmósfera del planeta gaseoso.

Saturno por Cassini. Imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

La NASA ha liberado un precioso mosaico final de Saturno, tomado por la sonda espacial Cassini solo unos días antes de ser destruida en la atmósfera de gas del planeta.

La imagen es una composición a partir de 42 imágenes con filtros rojo, azul y verde, tomadas por Cassini el 13 de septiembre de 2017. El mosaico incluye a Saturno, sus anillos y a seis de sus lunas; Encélado y Pandora entre ellas.

La imagen indica la ubicación de las lunas de Saturno. NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

«Parecía demasiado fácil acostumbrarse a recibir nuevas imágenes desde el sistema de Saturno todos los días, ver nuevas vistas y cómo cambiaban las cosas», dijo en un comunicado Elizabeth Turtle, asociada al equipo de imágenes del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, EEUU.

«Fue difícil despedirse, ¡pero fuimos muy afortunados de poder estar para verlo todo a través de los ojos de Cassini!», agregó la científica.

Cassini tomó 80 imágenes con gran angular durante dos horas ese día de septiembre, de las cuales 42 fueron usadas para componer la fotografía final. La vista es hacia la luz que da en uno de los lados de los anillos de Saturno, desde una distancia de aproximadamente 1,1 millones de kilómetros, a medida que hacía su último acercamiento al planeta.

Cassini fue inmolado en la atmósfera de saturno el 15 de Septiembre porque su tiempo ya había terminado y se había quedado sin combustible. Los científicos no querían que chocase accidentalmente contra una de las lunas potencialmente habitables, contaminándola, por lo que decidieron destruir la nave de manera controlada.

La sonda comenzó su exploración de Saturno en 2004 y durante los 13 años que estuvo orbitando alrededor del gigante gaseoso, tomó miles de fotografías. Sus descubrimientos han dado pie a más de 3.000 papers científicos que siguen sumando, e incluyen hallazgos como columnas de agua que se liberan desde la superficie gélida de la luna Encélado.

«La recompensa científica de Cassini ha sido realmente espectacular: una amplia gama de nuevos resultados que conducen a nuevas percepciones y sorpresas, desde las partículas más pequeñas hasta la apertura de nuevos paisajes en Titán y Encélado, hasta el interior profundo de Saturno», dijo Robert. West, miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

La misión de Cassini llegó a su fin y no existe otra nave espacial estudiando a Saturno de cerca, pero sí hay otros proyectos en camino que podrían continuar su intensa labor.

El Ciudadano, vía IFLScience