Una tarántula recién descubierta fue nombrada en honor a Johnny Cash

Es un arácnido nuevo para la ciencia, fue encontrado cerca de la cárcel Folsom Prison, en California, y forma parte de una serie de especies recién clasificadas.

johnny_cash

Aphonopelma johnnycashi no escribe canciones con sus ocho arácnidas patas. Tampoco las interpreta. Pero esta tarántula, que es una especie nueva para la zoología, ahora se llama como el cantante Johnny Cash por dos razones. Los machos adultos adquieren un color negro, y negro era el color que vestía casi siempre Johnny cash en su etapa de macho adulto. De hecho, la estrella de la música folk también era conocida como «el hombre de negro» (Man in Black), por sus tenidas oscuras y por el nombre de una de sus canciones, que también sirvió para titular su álbum de 1971.

El lugar donde los científicos descubrieron esta nueva tarántula es la otra razón para haberla llamado johnnycashi. Los científicos encontraron a la especie cerca de la cárcel Folsom, en California, EEUU, un lugar que se hizo famoso por la canción de Cash «Folsom Prison Blues», uno de sus éxitos más reconocidos y que fue interpretado en vivo por el cantante entre los propios internos de la cárcel. El artrópodo (la araña, no el artista), es uno entre otras 13 especies que fueron descubiertas en lugares tan inesperados como cotidianos y no en ambientes exóticos, como solemos imaginar.

aphonopelma johnnycashi

“Muchas veces oímos cómo las nuevas especies se hallan en lugares remotos del planeta, pero lo más extraordinario es que estas nuevas arañas están presentes en nuestros jardines”, declara Chris A. Hamilton, investigador en la Universidad Auburn (EEUU) y autor principal del estudio publicado en la revista científica ZooKeys, quien aún se sorprende de lo poco que sabemos sobre la biodiversidad de la Tierra, incluso cuando se trata de grupos tan carismáticos como las tarántulas.

Durante los últimos diez años, el equipo de investigación rastreó desiertos, montañas y varias localidades del suroeste de Estados Unidos (a veces en los propios jardines de la gente) para entender mejor la diversidad y distribución de las tarántulas. Durante su estudio los científicos estudiaron un total aproximado de 3.000 especímenes, constituyendo el mayor estudio taxonómico sobre este grupo de arañas hasta el momento.

A estos ejemplares se unen otros pertenecientes al Auburn University Museum of Natural History (AUMNH), que posee la segunda mayor colección del mundo del género Aphonopelma, al que pertenecen las tarántulas estadounidenses. 

Fuente, SINC.