es Spanish

Este es uno de los crayones más antiguos de nuestra historia y pertenece al Mesolítico

Crayón de ocre del Mesolítico. Imagen: University of York

Cerca de un antiguo lago en Inglaterra se descubrió un trozo prehistórico de pigmento que puede ser uno de los crayones más antiguos del mundo, informa Mental Floss. El objeto es pequeño y está hecho de ocre rojo y fue hallado durante una excavación arqueológica cerca del lago Flixton, que aunque hoy es un humedal, alguna vez fue un lago en una zona ocupada por cazadores-recolectores del período Mesolítico.

Aunque la edad del crayón es difícil de determinar, la capa de tierra en que se encontró data del milenio VII a.C, según el estudio realizado por arqueólogos de la Universidad de York y publicado en Journal of Archaeological Science.

El instrumento mide menos de una pulgada y está afilado en uno de sus extremos. Su forma indica que la pieza original no fue moldeada naturalmente, sino que fue modificada por una persona y utilizada extensamente como herramienta. La pieza “se ve exactamente como un crayón”, dijo el autor del estudio, Andy Needham, de la Universidad de York, citado en Mental Floss.

Los finos surcos en el crayón sugieren que se utilizó como herramienta de dibujo e indican que podría haber sido frotado contra una superficie granular, es decir, probablemente una roca. Otra investigación reveló que el ocre, el mineral terroso del que está hecha la pieza, era recolectado y utilizado ampliamente por los humanos prehistóricos, como los que vivían cerca del lago Flixton, reforzando la teoría de que el objeto habría sido utilizado como herramienta.

Si un material es extraído profusa y frecuentemente por un grupo, es muy probable que este se esté usando para elaborar objetos y útiles que forman parte de su cultura.

Los investigadores también encontraron otro fragmento más pequeño de ocre rojo en un sitio cercano y suponen que fue raspado tan fuertemente que se volvió cóncavo, lo que indica que podría haber sido utilizado para extraer el pigmento en forma de polvo.

“El [trozo pequeño] y el crayón estaban ubicados en un área [que se conoce por ser rica] en arte”, dijo Needham. “Es posible que haya habido un uso artístico para estos objetos, tal vez para colorear pieles de animales o para su uso en obras de arte decorativas”.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Experto de la Unesco por sequía en Chile: Hay un atraso...

En 1992, Chile fue uno de los firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pero "poco se...
- Advertisment -