Este mes tendremos la superluna más grande y brillante de los últimos setenta años

El 14 de noviembre la Luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal. Esto es lo más cerca que tendremos a nuestro satélite hasta el 25 de noviembre de 2034.

El evento astronómico más importante de este mes será la superluna, cuando el satélite esté lo más cerca de la Tierra desde el año 1948.

El 14 de noviembre la Luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal. Esto es lo más cerca que tendremos a nuestro satélite, hasta que una superluna similar se vea el 25 de noviembre de 2034.

Como explica la NASA, debido a que la Luna tiene una órbita elíptica, un lado (el «perigeo») está a unos 48.280 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro lado (el apogeo).

Cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean al mismo tiempo que la Luna orbita la Tierra, esto se conoce como sizygia (o sicigia).

Cuando el trío de cuerpos celestes se alinea de esta forma, con el perigeo de la Luna mirándonos mientras ésta se encuentra al lado opuesto de la Tierra desde el Sol, podemos ver lo que se llama una sizygia perigea.

superluna montaña

Esto hace que la Luna se vea mucho más grande y brillante que lo usual, y se le llama superluna o luna perigea.

Las superlunas son son tan raras. Tuvimos una el 16 de octubre y después del 14 de noviembre, viene otra el 14 de diciembre. Pero como la Luna de este mes se llena dentro de 2 horas de perigeo, será la más grande e incandescente en casi setenta años.

Dependiendo de dónde sea que usted esté viéndola, la diferencia entre una luna llena normal y una superluna, puede llegar a ser difícil de distinguir. Si nuestro satélite natural está muy por sobre nuestras cabezas y no tenemos edificios u otros puntos de referencia alrededor para hacer una comparación de tamaño, puede ser complicado notar si se ve más grande de lo habitual.

Pero si está mirándola desde un punto en que la Luna está más cercana al horizonte, uno puede ver lo que se llama «ilusión lunar».

«Cuando la Luna está cerca del horizonte, puede verse extraordinariamente grande a través de los árboles, edificios u otros objetos en primer plano», dice la NASA. «El efecto es una ilusión óptica, pero esto no nos quita la experiencia».

Fuente, ScienceAlert

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones