Tecnología impresa en 3D

Este prototipo de «ojo biónico» puede ser la visión futura de las personas ciegas

Un grupo de investigadores ha dado un gran paso hacia la creación de un ojo biónico que en un futuro podría ayudar a los ciegos a recobrar la visión

Un grupo de investigadores ha dado un gran paso hacia la creación de un ojo biónico que en un futuro podría ayudar a los ciegos a recobrar la visión.

Publicado en la revista Advanced Materials, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU) describe un dispositivo impreso con una variedad de receptores de luz en una cúpula de cristal hemisférica.

Los autores utilizaron una impresora 3D hecha a la medida para imprimir una base de partículas de plata. Luego, en la parte superior, imprimieron fotodiodos, que convierten la luz en electricidad.

Esto resultó en un prototipo de «ojo» que convierte la luz en electricidad con un 25% de eficiencia. En teoría, tal dispositivo podría usarse para convertir el mundo real en señales interpretables por el cerebro de una persona.

«Los ojos biónicos generalmente se consideran ciencia ficción, pero ahora estamos más cerca que nunca, usando una impresora 3D multimaterial», dijo el coautor del estudio, el Dr. Michael McAlpine.

Queda un largo camino por recorrer para imprimir una tecnología como esta de forma rutinaria, pero los semiconductores impresos en 3D que han creado estos investigadores, están empezando a mostrar una potencial competitividad con la eficiencia de los dispositivos semiconductores hechos en instalaciones de microfabricación, como explicó el científico.

Captura de pantalla de
College of Science and Engineering, UMN (YouTube).

«Además, podemos imprimir fácilmente un dispositivo semiconductor en una superficie curva, lo que ellos no pueden hacer», dijo McAlpine.

El mismo equipo ya ha tenido éxito anteriormente en la creación de órganos artificiales, incluyendo una «oreja biónica» en 2013 y una piel biónica en 2017 (para dar sentido del tacto a los robots).

Ahora los autores esperan llevar su ojo biónico al siguiente nivel, agregando más receptores de luz para hacerlo más eficiente. También quieren utilizar un material más suave, que haga posible su implantación en un ojo real.

Esta no es la primera tecnología ocular biónica que se está desarrollando. En 2016 se informó sobre el avance de un dispositivo que podría implantarse quirúrgicamente en la retina humana, complementado con gafas que usan una cámara para capturar lo que está sucediendo en el ambiente.

Sin embargo, el esfuerzo descrito aquí ofrece un proceso de fabricación mucho más rápido, puesto que la impresión del dispositivo solo tarda una hora. En su documento, los científicos dijeron que su investigación valida «el potencial de la impresión 3D para lograr materiales y dispositivos electrónicos activos integrados de alto rendimiento».

Fuente: IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬