Estos son los secretos de personas sanas que bordean los 100 años, según científicos

Durante medio siglo, un equipo de científicos suecos estuvo completando una investigación sobre la longevidad

viejos adultos jovenes

Durante medio siglo, un equipo de científicos suecos estuvo completando una investigación sobre la longevidad. Basados en esto, los investigadores idearon una serie de recomendaciones para las personas que quisieran vivir más de 100 años, como algunos de los longevos voluntarios que participaron en el experimento.

En el estudio, publicado en la revista Scandinavian Cardiovascular Journal, los investigadores analizaron el modo de vida y salud de 973 personas. De ellos, 232 vivieron hasta los ochenta años, 111 hasta los noventa y 10 ya celebraron sus cien años.

Los autores del estudio descubrieron que la causa más común de muerte después de los 80 años eran las enfermedades cardiovasculares e infecciosas, el cáncer, la hemorragia cerebral y la neumonía. Además, aseguran que el factor influyente en la esperanza de vida es la situación socioeconómica de una persona a sus 50 años. Es decir, si a esa edad se logra construir un buen ambiente socioeconómico, aumenta considerablemente las probabilidades de vivir más años.

Otro de los factores que influyen en la longevidad, según el estudio, es la predisposición genética para la longevidad heredada de la madre, mantener un recomendable nivel de colesterol en la sangre, tomar mucha agua y dejar de fumar. Además a las personas que quieren vivir hasta los 100 años, el estudio recomienda no beber más de cuatro tazas de café al día, considerando que es bueno beber al menos una.

Beautiful mature woman in yoga pose baddhakonasana.

CINCO MANERAS COMPROBADAS DE RETRASAR LA VEJEZ

Un estilo de vida más saludable puede reducir el riesgo de una enfermedad mortal y también incrementar las posibilidades de vivir una vida larga y activa.

Éstas son algunas de las reglas más sencillas citadas en el diario Komsomolskaya Pravda, y basadas en varios estudios científicos, para estar en forma, conservar la salud e incluso retrasar el envejecimiento.

1. Comer menos azúcar. El consumo excesivo de azúcar repercute en la salud de la piel, contribuyendo a su envejecimiento. El azúcar en grandes cantidades en la sangre puede provocar diabetes, así como también dañar de forma progresiva los vasos sanguíneos. Lesiona la pared de las arterias, lo que facilita que se deposite el colesterol y se acelere el proceso de arteriosclerosis. La OMS sugiere un máximo de 25 gramos de azúcar (unas seis cucharaditas de café) y se ha comprobado que al disminuir su cantidad durante 72 horas, mejoran los receptores de gusto en la boca.

comida sana

2. Dormir bien. Dormir es una actividad que el cuerpo exige y que reporta resultados positivos para la salud. Dormir menos de lo indicado debilita el sistema inmunológico, y eso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades. Entre varias otros efectos que se han comprobado, la falya de sueño también es causante de estrés, que a su vez puede conducir a la hipertensión arterial.

dormir-bien

3. Realizar actividad física con regularidad. El ejercicio físico no solo ayuda  a mantenerse en forma, sino también a rejuvenecer la piel, según un estudio de la Universidad McMaster de Canadá. Los investigadores concluyeron que las personas que se ejercitan con frecuencia tienen las capas exteriores de la piel más suaves, las capas internas más duras, y el estrato córneo más saludable; e incluso, la composición dérmica era más joven.

actividad-fisica

4. Un poco de estrés. Aunque siempre vemos el estrés como algo negativo, una pequeña dosis puede ayudar a vivir de manera más saludable, así como mejorar el desempeño en pruebas cognitivas, el trabajo y actividades atléticas, según investigadores de la Universidad de California. Se trata de estar más alerta, en una justa medida, para que el intelecto responda mejor en situaciones que lo requieren y el cerebro se mantenga activo y bien coordinado con las respuestas físicas.

Artes-marciales

5. Pasarlo bien. La mayoría de las personas longevas comparten un rasgo en común: todos son entusiastas, optimistas, en la mayoría de los casos tranquilos, amables y alegres. Realizar una actividad preferida, un pasatiempo gratificante, como dibujar, bailar, tejer, sacar fotos, etc, o un trabajo que de verdad reporte placer emocional y satisfacción, es un serio factor que ayuda a prolongar una vida sana y activa, señalan los gerontólogos.

piano

Fuente: Investigación y Desarrollo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones