Posee 3.000 veces más litio que una estrella normal

Descubren estrella gigante que ayudará a explicar la expansión del universo

El litio es considerado, junto con el hidrógeno y el helio, uno de los tres elementos sintetizados en la teoría del Big Bang, que plantea la evolución del universo

Astrónomos chinos descubrieron la estrella gigante más rica en litio conocida hasta ahora, que podría contribuir a explicar la expansión del universo.

Con 3.000 veces más litio que una estrella normal, este cuerpo fue encontrado en dirección de Ofiuco, en la parte norte del disco galáctico, a una distancia de 4.500 años luz de la Tierra.

El litio es considerado, junto con el hidrógeno y el helio, uno de los tres elementos sintetizados en la teoría del Big Bang, que plantea la evolución del universo.

La abundancia de estos elementos es considerada la prueba más fuerte de esa teoría, que considera que el universo nació de un único punto que estaba contenido en el espacio y que a partir de ahí se expande continuamente.

El litio ha sido un tema clave en la investigación de la evolución de universo. Sin embargo, las estrellas gigantes ricas en este elemento son poco comunes, y en las últimas tres décadas se han encontrado muy pocas, por lo que el descubrimiento reviste vital importancia.

“El descubrimiento de esta estrella ha aumentado enormemente el límite superior de la presencia de litio comprobada“, indicó Zhao Gang, astrónomo del Observatorios Astronómico Nacional de China (NAOC, por sus siglas en inglés).

Telescopio de última tecnología

El equipo investigador, liderado por astrónomos de la NAOC y de la Academia de Ciencias de China, realizaron el descubrimiento empleando el Telescopio Espectroscópico Multiobjetivo de Fibra de Gran Área Espacial (Lamost), ubicado en el observatorio Xinglong de la provincia norteña de Hebei.

“El telescopio puede observar casi 4.000 cuerpos celestiales al mismo tiempo y ha aportado una gran contribución al estudio de la estructura de la galaxia de Vía Láctea”, indicó  el astrónomo Zhao , quien participó en el estudio, tal y como revela Xinhua.

En los últimos seis años el artefacto ha acumulado casi 10 millones de espectros astrales, por lo que ha establecido la mayor base de datos  del mundo, que le permite a los  astrónomos analizar las composiciones químicas, densidades, atmósferas y magnetismo de los cuerpos celestiales.

“El número de espectros estelares revelados por Lamost es 1.8 veces más que el total de otras investigaciones astronómicas“, explicó Zhao.

Compártelo

Comentarios