Estudian efectos de componentes de la cannabis para tratar tumores en niños

Imagen vía ‘The Peaceful Project’

Investigadores británicos están estudiando la forma en que un componente de la cannabis podría usarse para reducir tumores cerebrales en niños.

Se trata del cannabidiol (CBD), el ingrediente de la marihuana que no es psicoactivo y que muchos padres han estado usando para niños con tumores en el cerebro, informa The Guardian.

El estudio es el primero en su clase y busca establecer si hay una relación entre el CBD y la reducción del tamaño de los tumores. Los investigadores, liderados por el profesor Richard Grundy, de la Universidad Nottingham, cultivarán células de diferentes tumores cerebrales en laboratorio, añadiendo moléculas de cannabidiol a algunas de ellas y a otras no. Luego compararán el crecimiento celular en ambas muestras usando una técnica llamada tinción celular. De esta manera verán cuántas células siguen dividiendo y cuántas mueren.

«Nuestra expectativa es que las células normales de un cerebro, cultivadas en cannabidiol, se mantengan sanas y que las células de tumores cerebrales cultivadas en cannabidiol dejen de crecer y mueran», explicó Grundy.

El Dr. Wai Liu, investigador colaborador de la Universidad St. George de Londres, señaló que «hemos realizado experimentos usando CBD en leucemia y este puede desactivar las vías de señalización celular, haciéndolas [a las células] más receptivas a la quimioterapia». El científico dice que algunas compañías han combinado CBD con el componente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) con respuestas positivas, especialmente al combinarse con quimioterapia.

«Todas las células necesitan comunicarse. El CBD intenta corregir el estancamiento de esta comunicación por medio de la restauración las células. Este proceso resulta en que las células pueden completar su ciclo y morir», explica Liu.

Se cree que las células de los niños son más flexibles, por lo que hay una posibilidad de que el CBD tenga un efecto diferente en ellos. Liu dice que esto se podrá comprobar una vez que se haya observado este mecanismo y el estudio se complete.

Relacionado:  Avión deja caer combustible sobre escuela primaria en Los Ángeles, EE.UU.