martes, abril 7, 2020

Estudiantes de ciencias argentinos detectan nuevas estrellas variables en la Cruz del Sur

cruz sur variables
Constelación Cruz del Sur y la posición de las tres estrellas variables. Fuente: Simbad ADB

Tres nuevas estrellas, de las llamadas variables, fueron confirmadas en la constelación Cruz del Sur, luego de un exhaustivo trabajo de tres años realizado por científicos argentinos. El descubrimiento inicial fue en 2013, a partir de una observación de rutina.

Los conductores del estudio, Cecilia Quiñones, Noelia Suárez y Federico Mina, son estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba. Los científicos también forman parte del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF). En el tiempo que duró el estudio de la constelación, el equipo determinó en tipo y la periodicidad de la variación de las nuevas estrellas, informa RT.

Al cabo de dos años, los estudiantes obtuvieron los resultados que esperaban, comprobando que se trataba de estrellas variables eclipsantes. Éstas son estrellas que orbitan entre sí, obstruyendo la luz que emiten con sus movimientos y dando la impresión de que su brillo decae. La frecuencia con que hacen esto es de entre 7 y 17 horas.

El Observatorio Astronómico de Córdoba explicó que se trataría de sistemas compuestos por dos estrellas, por lo menos, y esto lo pueden determinar basados en el cambio de brillo.

«Estas actividades serían imposibles sin el esfuerzo sobrehumano de quienes están a cargo del Observatorio y su personal. Un esfuerzo que comparte el GAF, cuyas iniciativas aspiran a no limitar la astronomía a los profesionales… Es el medio para participar en actividades con proyección científica de muchos estudiantes, aficionados y cualquier persona que tenga interés…», declara Cecilia Quiñones en el sitio del GAF.

El estudio fue publicado en la Academia de Ciencias de Rusia y fue incluido en el Índice de Estrellas Variables.

Relacionado:  Develan forma de proteínas de COVID-19 para ayudar con el desarrollo de vacuna