Estudiantes del MIT crearon un dispositivo que traduce a idioma braille en tiempo real

Las jóvenes ingenieras ganaron el premio 'Lemelson-MIT Student Prize', que viene con un monto de 10.000 dólares, el que planean usar para refinar el dispositivo y tenerlo listo para la comercialización, dentro de un par de años.

Charlene Xia, Grace Li, Chen Wang, Jessica Shi, Chandani Doshi y Tania Yu; creadoras del «Tactile». (c) Brian Smale, Microsoft

Por años, la ciencia ha usado sus métodos y creatividad para traspasar las barreras del lenguaje. han surgido aparatos auriculares que traducen instantáneamente una conversación, o guantes que decodifican el lenguaje de señas, pero cuando se trata de llevar el braille a tiempo real, las cosas se ponen más complicadas. Un grupo de estudiantes del MIT se ha hecho cargo de este problema con un dispositivo lo bastante pequeño para llevarlo en la mano, informa mental_floss.

Cinco de las seis estudiantes de ingeniería –Charlene Xia, Grace Li, Chen Wang, Jessica Shi y Chandani Doshi— primero ganaron un concurso colaborando en el proyecto en febrero del año pasado. Se trataba de una herramienta traductora de braille llamada Tactile, que usaba una cámara web externa y convertía texto impreso en braille, para luego desplegarlo en una superficie de tachas que iban apareciendo en relieve, con un caracter a la vez.

El equipo trabajó mucho desde entonces e incorporó a una sexta participante, Tania Yu. A diferencia del prototipo inicial, la última versión de Tactile tiene una cámara incorporada. El usuario debe poner la caja compacta directamente sobre el texto que desea traducir y presionar un botón para obtener una instantánea. Desde ahí, Computer Vision API, de Microsoft, traduce las palabras y transmite el mensaje en braille, en series de 6 caracteres.

«Tactile». (c) Brian Smale/Microsoft

Todo el proceso, desde tomar la foto hasta que las tachas se elevan, toma aproximadamente lo que uno se demora en pasar la página de un libro.

Tactile ganó el premio Lemelson-MIT Student Prize, que viene con honores y con un monto de 10.000 dólares. Ahora las ingenieras planean usar este fondo para refinar el dispositivo y tenerlo listo para la comercialización, lo que será dentro de un par de años. también trabajarán en la forma de hacer un modelo más pequeño (ahora es como un «ladrillo») y amigable para los usuarios.

Microsoft es uno de los mayores benefactores del proyecto, dando la bienvenida a las investigadoras en su nuevo programa #MakeWhatsNext, que ofrece asistencia legal a mujeres inventoras que necesitan patentar sus propuestas.

El Ciudadano 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones