Estudio arqueológico consigue las más sofisticadas imágenes de naufragios medievales en el mar Muerto

Los investigadores han descubierto más de 40 naufragios que probablemente son bizantinos, venecianos y otomanos, y cuyas antigüedades podrían estar entre los siglos IX y XIX.

naufr mar negro

Imágenes: Expedition and Education Foundation/Black Sea MAP


Una serie de naufragios que han yacido silenciosos en las profundidades del Mar Negro, mientras surgían y decaían imperios, por siglos, han sido redescubiertos por un grupo de científicos, quienes han podido capturar los restos de las naves en detalle, gracias a las últimas técnicas de registro de imagen.

La búsqueda estuvo a cargo de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, y del Black Sea Maritime Archaeology Project. Con este trabajo, los investigadores han descubierto más de 40 naufragios que probablemente son bizantinos, venecianos y otomanos, y cuyas antigüedades podrían estar entre el siglo IX y el XIX, aunque las fechas no han sido comprobadas aún.

Increíblemente, los arqueólogos de la investigación ni siquiera estaban buscando naufragios, sino que su proyecto original era descubrir más acerca del aumento de los niveles del océano en el Mar Negro, luego de la última glaciación.

naufr mar negro 2

Los restos se han conservado en condiciones notables gracias a las condiciones anóxicas (con poco en oxígeno) del Mar Negro, a profundidades de 150 metros. Las aguas profundas no se mezclan con las capas más superficiales, que reciben oxígeno de la atmósfera. Por la baja concentración de oxígeno, las estructuras de las naves se degradan más lento.

Trabajando desde la embarcación Stril Explorer, cerca de la costa de Bulgaria, el equipo internacional de científicos usó dos vehículos operados de forma remota, que se sumergieron hasta 1.800 metros.

naufr mar negro 3

«Usando las últimas tecnologías de registro en 3D para estructuras subacuáticas, pudimos capturar algunas imágenes impresionantes sin intervenir el lecho marino», cuenta el profesor Jon Adams, arqueólogo de la Universidad de Southampton, quien asegura que el registro es el mejor que se ha logrado hasta el momento en esta clase de investigaciones.

Las imágenes son modelos digitales creados a partir de fotografías, usando un proceso de fotogrametría. La técnica usa un software para resolver las posiciones en 3D de millones de puntos, basado en miles de fotografías de los naufragios.

naufr mar negro 4

Fuente IFLS

El Ciudadano

Comentarios