Estudio con tres drogas psicodélicas muestra su efecto en un mayor nivel de consciencia

El estudio, publicado en 'Scientific Reports', encontró que las personas que habían tomado LSD, ketamina o psilocibina parecían haber incrementado la diversidad de sus señales neuronales.

 

Hongos psilocibe (también conocidos como “hongos mágicos”)


Las personas que han probado drogas psicodélicas con frecuencia dan fe de experimentar una profunda comprensión de sí mismos y su lugar en el mundo. Ahora, investigadores han probado por primera vez que estas drogas pueden llevar a quienes las toman a un mayor estado de conciencia.

El estudio, publicado en Scientific Reports, encontró que las personas que habían tomado LSD, ketamina o psilocibina parecían haber incrementado la diversidad de sus señales neuronales.

“Los hallazgos del presente estudio nos ayudan a entender lo que ocurre en el cerebro de las personas cuando experimentan una expansión de su conciencia bajo psicodélicos”, dice el coautor del estudio, Robin Carhart-Harris. “La gente suele decir que experimenta comprensión bajo estas drogas –y cuando esto pasa en un contexto terapéutico, puede predecir resultados positivos”, agrega.

Una forma en que los neurocientíficos miden la conciencia es observando la diversidad de señales neuronales. De esta forma se evalúa cuán compleja es la actividad de un cerebro en un momento dado y proporciona un índice matemático del nivel de conciencia. Por ejemplo, un cerebro despierto tiene una actividad neuronal más diversa que en el sueño, lo que significa que hay un estado más elevado de conciencia.

Imagen vía EntheoNation


Los investigadores de la Universidad de Sussex y el Imperial College de Londres, observaron la diversidad de señales neuronales de un grupo de voluntarios que habían recibido LSD, ketamina o psilocibina. Lo que encontraron fue sorprendente: la diversidad de señales cerebrales fue mayor en aquellos que habían tomado las drogas, en comparación con alguien que está simplemente despierto y consciente (como base de referencia). Esto sugiere que las personas bajo el efecto de un psicodélico pueden tener un mayor sentido de conciencia.

“Durante el estado psicodélico, la actividad eléctrica del cerebro es menos predecible y menos ‘integrada’ que durante la vigilia consciente normal –medida por la ‘diversidad de la señal global’,” explica el profesor Anil Seth, de la Universidad de Sussex. “Dado que esta medida ya ha demostrado su valor como una medida de ‘nivel de consciencia’, podemos decir que el estado psicodélico aparece como un ‘nivel’ de conciencia más alto de lo normal –pero sólo en lo que se refiere a esta medida matemática específica“, continúa Seth.

Esto no significa que quienes toman estas drogas tienen un estado de conciencia “mejor” o más avanzado que lo que no, explican los autores, sin embargo plantea algunas preguntas interesantes. Una, por ejemplo, es que aunque las drogas analizadas son psicodélicas, las tres funcionan de diferentes maneras, lo que viene a apoyar el hecho de que los resultados son bastante confiables.

Se ha venido planteado por algún tiempo que el uso controlado de tales sustancias podría utilizarse para tratar condiciones como la depresión. Los autores esperan que los resultados este estudio sean un aporte para desarrollar nuevas formas de terapias y medicamentos, dirigidos a la salud mental.

Crédito imagen principal, EntheoNation

Fuente, IFLScience

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios