Investigadores se basaron en la teoría de los "Cinco Grandes"

Estudio conducido por 50 años revela cómo cambia nuestra personalidad entre los 16 y los 66

¿Eres la misma persona a los 66 que la que eras a los 16? Probablemente no

¿Eres la misma persona a los 66 que la que eras a los 16? Probablemente no. Si bien las personas no cambiamos tanto como pensamos o como nos gustaría, tampoco seguimos siendo los mismos a los largo de la vida. Un estudio publicado recientemente en Journal of Personality and Social Psychology da nuevas luces sobre cuánto cambia realmente nuestra personalidad con la edad.

«Nuestros hallazgos sugieren que la personalidad tiene un componente estable a lo largo de la vida, tanto a nivel de rasgo como a nivel de perfil, y que la personalidad también es maleable y las personas maduran a medida que envejecen», escribieron los autores del estudio.

Es posible que haya escuchado acerca del modelo de los Cinco Grandes (o «Big Five»), que muchos consideran como uno de los barómetros de personalidad más precisos disponibles en este momento. Cada uno de nosotros encaja en una escala de cinco rasgos de personalidad: extraversión, apertura, escrupulosidad, amabilidad y neuroticismo, y la combinación única de estos cinco rasgos es la que compone el perfil de cada persona, ya sea el neurótico intelectual o el intrépido explorador.

Nuestra personalidad se compone de los cinco tipos, pero unos predominan más que otros.

De hecho, los puntajes en este modelo pueden predecir todo tipo de pensamientos y comportamientos, desde los gustos musicales hasta los tweets, la forma de andar y la vida sexual.

Para descubrir cómo estos rasgos fluctúan durante toda la vida, los investigadores de la Universidad de Houston, Texas (EEUU), evaluaron la personalidad de 1.795 voluntarios a los 16 (aún en la escuela secundaria) y nuevamente a los 66. Esta es la primera vez que los investigadores has estudiado la personalidad durante un período tan largo (50 años) observando al mismo grupo de personas desde el inicio del experimento hasta el final.

La conclusión básica es que la personalidad -que es la mezcla única de pensamientos, sentimientos y comportamientos- cambia con el tiempo. Además, a menudo cambia de maneras que son fáciles de predecir. Esto significa que se puede suponer que un hombre de 66 años será más concienzudo, agradable y más emocionalmente estable que su ser adolescente.

Sin embargo, la clasificación de los rasgos de personalidad permanece bastante estable. Es decir, alguien que es más consciente que sus compañeros de 16 años será más concienzudo que sus compañeros a los 30, 50, 70, etcétera. Del mismo modo, alguien que es más agradable que el promedio a los 60, casi con certeza fue más agradable que el promedio a los 20 años.

Los investigadores señalan que parece haber una variación de persona a persona, en el sentido de cuánto cambia su personalidad a lo largo del tiempo y si ese cambio es para mejor. El paso hacia la cordialidad, la sensatez y la estabilidad emocional es una tendencia más que una condición inevitable. Esto sugiere que no es solo la genética lo que juega un papel importante, sino que el entorno y la experiencia también inciden sobre el desarrollo de nuestra personalidad a medida que envejecemos.

Si sientes curiosidad por saber cómo se compone tu personalidad de acuerdo al modelo de los Cinco Grandes, puedes tomar este test.

Fuente: IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones