Estudio confirma que las mujeres no son mejores en la multitarea que los hombres

La verdad es que nadie es muy bueno haciendo varias cosas a la vez

Según el estereotipo al que nos hemos acostumbrado, las mujeres son mejores que los hombres en la multitarea, es decir, en hacer varias cosas a la vez. Esta idea ha persistido a pesar de la evidencia que muestra cuán malos son los humanos al enfocarse en varias actividades a la vez. Para saber si, a pesar de esta evidencia, las mujeres son un poco mejores en la multitarea que los hombres, un equipo de psicólogos alemanes puso a prueba el estereotipo.

El estudio, publicado en Plos One, investigó las diferencias de género en la multitarea secuencial (alternancia entre tareas) y concurrente (doble tarea) mostró que no había diferencias entre los resultados de hombres y mujeres. Sin embargo, confirmaron una vez más que el desempeño de hombres y mujeres es más deficiente cuando se realizan varias actividades a la vez.

De los 96 participantes, la mitad eran hombres y la otra mitad, mujeres. Los investigadores midieron cinco índices empíricos diferentes para el tiempo de reacción y la precisión en las tareas, lo que resultó en 10 medidas totales.

«La multitarea resultó en costos de rendimiento sustanciales en todas las condiciones experimentales, sin una sola diferencia de género significativa en ninguna de estas 10 medidas», escribieron los autores en el documento. «Por lo tanto, nuestros resultados no confirman el estereotipo generalizado de que las mujeres son mejores en la multitarea que los hombres, al menos en los populares entornos de multitarea secuencial y concurrente utilizados en el presente estudio».

Las capacidades cognitivas de hombres y mujeres son muy parecidas y las diferencias individuales entre los géneros se eliminan cuando incluye un número suficientemente grande de personas. Un metaanálisis de 46 estudios mostró que las diferencias de género en la cognición son insignificantes cuando se toman en un contexto más amplio.

La idea de que las mujeres son mejores en la multitarea probablemente está influenciada por el hecho de que ellas suelen realizar muchos más trabajos que los hombres. Con frecuencia, se espera que las mujeres casadas con hombres realicen las tareas del hogar, como cuidar a los hijos, organizar y limpiar, incluso cuando se encuentran en una situación laboral similar a la de sus esposos.

La idea de que los cerebros masculino y femenino tienen diferencias biológicas impregna a la sociedad (alimentada por una agenda sexistas), lo cierto es que la ciencia aún no ha encontrado ninguna evidencia concreta de que los hombres sean de Marte y las mujeres sean de Venus. Los hombres y las mujeres, junto con todas las personas no binarias, tienen cerebros básicamente iguales.

Fuente: IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones