Estudio de larga data logra identificar la relación entre al azúcar y el cáncer

El mecanismo acelerado de la metabolización del azúcar en el cáncer, se conoce como efecto Warburg. Los científicos han estado mucho tiempo evaluando si este fenómeno se relaciona con la fuerza con la que crecen los tumores. Esta investigación revela cómo el consumo frenético de azúcar por las células cancerosas, "lleva a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer".

Células de levadura

Los científicos han descubierto la exacta relación entre el azúcar y el cáncer, al revelar que la forma en que el cáncer descompone el azúcar está ligada a la estimulación del crecimiento tumoral.

Las células cancerosas tienden a producir energía de una manera diferente que las células normales, usando un proceso que involucra la fermentación de la glucosa en lactato, en lugar de un proceso ordinario de respiración.

Todas las células del organismo necesitan azúcar para sobrevivir, pero las células del cáncer parecen necesitar más de lo que requieren las células sanas. También descomponen el azúcar más aceleradamente. El mecanismo acelerado de la metabolización del azúcar en el cáncer, se conoce como efecto Warburg.

«Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas, lleva a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y el crecimiento del cáncer», explicó en un comunicado el autor del estudio, profesor Johan Thevelein, del Centro VIB-KU Lovaina de Biología del Cáncer de Bélgica.

«Así, es posible explicar la correlación entre la fuerza del efecto Warburg y la agresivodad de los tumores. Este nexo entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias devastadoras. Nuestros resultados proveen de una base para futuras investigaciones en este campo, que desde ahora se pueden realizar con un foco mucho más preciso y relevante», agrega Thevelein.

Hasta ahora no estaba claro si el efecto Warburg era solo un síntoma del cáncer o si podía afectar el crecimiento tumoral. El nuevo estudio, publicado en Nature Communications, muestra que el efecto realmente estimula el crecimiento de los tumores cancerosos. Pero esto no significa que el azúcar provoque cáncer.

Para llevar a cabo su investigación, los científicos usaron levadura como organismo modelo. La levadura también produce energía a partir del azúcar vía fermentación, tal como lo hacen las células cancerosas, y también contiene las ‘proteínas Ras’ que están en el cáncer.

Uno de los roles de las proteínas Ras en nuestro organismo es controlar el crecimiento celular. Si los genes que lo controlan mutan, las proteínas Ras pueden volverse permanentemente activas, causando un exceso de crecimiento celular y, por consecuencia, la proliferación descontrolada de células cancerosas.

Usando la levadura, los investigadores observaron la relación entre las Ras y el metabolismo de alto nivel de azúcar.

«La principal ventaja de usar levadura fue que nuestra investigación no se vio afectada por los mecanismo reguladores adicionales de las células de los mamíferos, que esconden procesos subyacentes cruciales. Así pudimos apuntar a este proceso en células de levadura y confirmar su presencia en células de mamíferos», explica Thevelein.

Estos hallazgos son muy emocionantes en el sentido de cómo van a repercutir en el futuro de este campo, puesto que ahora se sabe más sobre la relación entre el cáncer y el azúcar. Pero un avance en la investigación no necesariamente implica un avance en la medicina.

Todavía queda responder la pregunta de si el consumo aumentado de azúcar promueve el crecimiento del cáncer, o si podría interrumpirse la descomposición del azúcar por las células cancerosas.

Relacionados