Estudio en ratones demuestra el poder anticancerígeno de las frutillas

En el grupo de ratones hembra que fue alimentado con extracto de fresa --rico en compuestos fenólicos--, no solo se logró detener la propagación de las células cancerígenas a los tejidos sanos, sino que también se observó una disminución del peso y el volumen tumoral.

Un nuevo estudio sobre los efectos de las frutillas para inhibir el crecimiento de células cancerosas, ofrece resultados optimistas para una potencial prevención o tratamiento del cáncer de mama.

El estudio, que fue publicado en la revista Scientific Reports, viene a complementar una serie de investigaciones que habían demostrado los beneficios de las frutillas para la salud, como las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre.

«Por primera vez ponemos de manifiesto que un extracto de fresa –rico en compuestos fenólicos– inhibe la proliferación celular en modelos in vitro e in vivo de cáncer de mama”, señaló a agencia Sinc Maurizio Battino, coautor y profesor en la Universidad Politécnica delle Marche, Italia, y la Universidad Europea del Atlántico, Santander, España.

Para el modelo in vitro se utilizaron células de la agresiva línea tumoral A17, a las que se trató con diferentes concentraciones de extracto de fresa Alba (entre 0,5 y 5 mg/mL) durante 24, 48 y 72 horas. Los resultados mostraron una disminución en la viabilidad celular y un bloqueo al ciclo que precede a la división de las células, al tiempo que se logró inhibir su migración.

También se comprobó que el extracto de frutilla puede disminuir la expresión de varios genes involucrados en los procesos de invasión y metástasis (como Csf1, Mcam, Nr4a3 y Set) y también estimular la expresión del gen Htatip2, que en pacientes con cáncer de mama se considera un supresor de metástasis al ganglio linfático.

En el modelo in vivo, los investigadores trabajaron con ratones hembra, divididas en dos grupos: unas fueron alimentadas con una dieta estándar y otras con una dieta enriquecida con 15% de extracto de fresa. Al segundo mes, todas las roedoras fueron inyectadas con células de cáncer de mama A17.

Dos veces por semana se monitoreó el desarrollo de las células cancerosas mediante palpación. Después de 5 semanas se extrajeron los tumores para examinarlos, evaluando su peso y volumen.

Aspecto del tumor sin y con el tratamiento de extracto de frutillas. Imagen: M. Battino et al., vía Sinc

En el grupo de ratones hembra que había sido alimentado con extracto de fresa, no solo se había logrado detener la propagación de las células cancerígenas a los tejidos sanos, sino que también se observó una disminución del peso y el volumen tumoral.

A pesar del optimismo que despierta este estudio, Battino recalca que los datos de este y otros trabajos con modelos animales, no se pueden extrapolar a los humanos.

«La mayoría de las enfermedades, incluyendo el cáncer, son complejas –explica el experto– e involucran complejas interacciones entre sistemas celulares y moleculares que determinan el desarrollo de la enfermedad. Sin duda estos resultados son válidos para entender los posibles efectos de la fresa en el cáncer de mama y los mecanismos moleculares involucrados, pero se deben complementar con estudios clínicos y epidemiológicos para comprobar si en las personas se producen los mismos efectos positivos observados en ratones», detalla el científico.

Los autores también señalan que la concentración de los compuestos fenólicos puede variar entre las diferentes variedades de fresas, pero también destacan las ventajas de un estilo de vida saludable para prevenir el cáncer –que incluye una dieta equilibrada y rica en verduras y frutas, como las frutillas.