Estudio muestra que el uso de desinfectante de alcohol puede alterar las pruebas de alcohotest

Un pequeño estudio experimental realizado en Missouri, Estados Unidos, y publicado en Journal of Forensic Sciences, mostró que el vapor del alcohol del sanitizante de manos, utilizado por la persona que aplica un test de alcohol, puede generar falsos positivos y producir códigos de error en el equipo, lo que tiene implicaciones reales sobre el uso de los alcoholímetros.

 

Si la persona que administra el test ha utilizado desinfectante a base de alcohol, el resultado del test puede dar un falso positivo.

Algunas personas han ido demasiado lejos en su necesidad de tener manos completamente limpias en todo momento. Si bien el desinfectante de manos a base de alcohol es la opción más práctica y segura, ahora resulta que podría provocar problemas con la policía de tránsito.

Un pequeño estudio experimental realizado en Missouri, Estados Unidos, y publicado en Journal of Forensic Sciencesmostró que el vapor del alcohol del sanitizante de manos, utilizado por la persona que aplica un test de alcohol, puede generar falsos positivos y producir códigos de error en el equipo, lo que tiene implicaciones reales sobre el uso de los alcoholímetros.

La ciencia es clara en negar que el uso del alcohol gel pueda ser absorbido en cantidades suficientes por la persona que se somete al alcoholímetro, por lo tanto en estos casos el producto no puede influir en el resultado.

Pero es una situación diferente si la persona que administra el test utilizó este tipo de desinfectante.

Un par de investigadores del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, evaluaron a 65 personas sobrias divididas en tres grupos, usando una máquina común de alcoholemia en cada grupo.

Los operadores debían aplicarse una cantidad estándar de gel desinfectante para manos y frotarse las manos hasta que estuvieran secas. Luego procedieron a desenvolver la boquilla desechable y sostenerla mientras los sujetos realizaban la prueba de aliento.

El 10% de las pruebas iniciales arrojaron un resultado positivo de alcohol en el aliento, a pesar de que los sujetos estaban completamente sobrios.

Además, el 31,5% de las pruebas terminaron con códigos de error, ya que la presencia de vapor de alcohol dañó las mediciones.

Una prueba más pequeña, con solo diez participantes, mostró que si el operador esperaba cinco minutos entre la aplicación y el frotamiento de manos y la administración de la prueba de aliento, no había falsos positivos.

Estos resultados coinciden con las investigaciones previas que indicaron resultados similares, aunque en esos casos los alcoholímetros probados no eran los mismos que los usados ​​habitualmente por la policía de EEUU.

Pero tomados en conjunto, estos hallazgos apuntan a la necesidad de ajustar ciertas prácticas comunes, para que las personas no terminen acusadas falsamente de tener un nivel de alcohol en la sangre mayor al permitido.

 

El Ciudadano, vía Science Alert

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬