Estudio mundial revela que mujeres están equiparando a hombres en problemas con el alcohol

En el último siglo, la brecha de género respecto de la relación con la bebida se ha estrechado significativamente a nivel mundial. El hito que marcó la diferencia ocurrió en los años '60.

mujeres alcohol

Un nuevo estudio internacional revela que las mujeres están teniendo casi tantos problemas con el alcohol como los hombres.

Los investigadores encontraron que entre las mujeres nacidas entre los años 1891 y 1910, los hombres eran tres veces más propensos a desarrollar una relación problemática con el alcohol que ellas (como beber compulsivamente, por ejemplo).

Pero más tarde, los hombres nacidos entre 1991 y 2000 sólo han tenido 1,2 veces más problemas asociados a la bebida que las mujeres.

El estudio, publicado en la revista BMJ Open, reveló que en el último siglo la brecha de género se ha estrechado, particularmente entre las personas nacidas desde 1996.

«El presente estudio llama a cuestionarse este supuesto [de que las brecha entre géneros en amplia] y sugiere que las mujeres, en particular las jóvenes, deberían ser blanco de esfuerzos para reducir el impacto del uso de sustancias y sus daños relacionados», publican los autores.

mujeres y hombres alcohol

Las enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol provocaron aproximadamente 5 millones de muertes en todo el mundo en 2010.

Los investigadores encontraron que las diferencias entre lo que consumen hombres y mujeres, los niveles de consumo problemático y las tasas de enfermedades asociadas a éste, son todos aspectos que se han estado equiparando en los últimos cien años, y que el hito que marcó este cambio ocurrió en la década de los ’60.

El informe destaca que la edad más baja registrada en el estudio es 15 años, y que es necesario «concentrase en las tendencias específicas de cada género con respecto al uso de sustancias entre los adultos jóvenes».

«Dado que este grupo etario es relativamente precoz al iniciarse como bebedores, los hallazgos del estudio resaltan la importancia de hacer un seguimiento de la población base de hombres y mujeres jóvenes, a medida que se acercan a los 30, 40 y más», explican los investigadores.

Fuente, The Independent

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬