Estudio prueba que los perros usan sus expresiones faciales para lograr una respuesta de los humanos

La Doctora Juliane Kaminski, del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, filmó a perros en diferentes contextos para ver cuánto influía en ellos la presencia de humanos en sus expresiones faciales. "Los hallazgos parecen apoyar la evidencia de que los perros son sensibles a la atención de los humanos y que sus expresiones no solo muestran emociones, sino que pueden ser intentos activos por comunicarse", dijo.

Por Sofia Olea

23/10/2017

0 0


Una de las razones que hacen que los perros sean grandes compañeros es su habilidad para comunicarse con los humanos. Ellos expresan emociones en sus caras y lo hacen mucho más que la mayoría de los animales no humanos. Recientemente se ha descubierto que eso ocurre porque los perros saben que los estamos mirando y que somos seres visuales que respondemos a las señales faciales.

La Doctora Juliane Kaminski, del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, filmó a perros en diferentes contextos para ver cuánto influía en ellos la presencia de humanos en sus expresiones faciales.

«Los hallazgos parecen apoyar la evidencia de que los perros son sensibles a la atención de los humanos y que sus expresiones no solo muestran emociones, sino que pueden ser intentos activos por comunicarse», dijo Kaminski en EurekAlert. Los resultados de la investigación se publicaron en Scientific Reports.

En el estudio, si las expresiones faciales eran muestra de entusiasmo, por ejemplo, Kaminski esperaba verlas cuando se les daba un premio en comida. Sin embargo la autora explica que los 24 perros del estudio no mostraron diferencias en sus respuestas faciales cuando les daba comida, siempre y cuando no hubiera ningún humano mirándolos.

Por otro lado, el levantamiento de las cejas, que hace que los ojos se vean más grandes y adorables, fue más común cuando los perros sabían que tenían la atención de los humanos. Los perros que se daban cuenta de que una persona estaba mirando, también mostraban sus lenguas y vocalizaban más –sin embargo no fueron más propensos a pararse o sentarse.

Kaminski condujo su estudio usando un rango de edades y razas, para asegurarse de que sus hallazgos fueran representativos de los perros en general. La investigadora los filmó atados con correa y con una persona parada a un metro de distancia, pero que a veces miraba al perro y otras veces se distraía y miraba hacia otro lado. Las respuestas de los perros se rastrearon usando DogFACS, un sistema de codificación que registra los movimientos de los músculos faciales caninos, incluso aquellos tan sutiles que normalmente son imperceptibles.

Miles de años de domesticación han provocado cambios en los perros y en los humanos. Como resultado, ellos están mucho más sintonizados con nosotros que otros animales. Otros estudios han mostrado que los perros roban más comida cuando el humano está de espaldas y que pueden seguir la mirada de un humano, solo si antes se ha logrado un contacto visual.

Considerando este contexto, no es tan raro que estos animales sean capaces de cambiar sus expresiones para lograr una respuesta de los seres humanos. Sin embargo, es necesario precisar que incluso muchas de las expresiones humana son involuntarias, aunque generalmente se ha asumido (incluso Darwin), que las expresiones faciales de los animales están basadas en su estado emocional interno, más que en quienes interactúan con ellos.

Pero si un animal es suficientemente inteligente, la domesticación no es esencial. Por ejemplo, se ha visto a simios alterar sus expresiones faciales dependiendo de si saben que alguien los está mirando, informa IFLScience.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones