Estudio revela la verdad sobre las bases genéticas de la belleza

¿Qué factores inciden en que alguien sea atractivo?

Existe una correlación genética entre el atractivo femenino y su índice de masa corporal, al igual que entre la belleza de un hombre y su nivel de colesterol en sangre

El avance tecnológico en la medicina ha revolucionado el descubrimiento de las variantes genéticas, tal es el caso del nuevo estudio publicado en la revista científica PLOS Genetics, que revela que el atractivo facial se basa en ciertas características del gen, aunque su función y relación con otros rasgos varía dependiendo del sexo de la persona.

Los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, develaron que existe una correlación genética negativa entre el atractivo femenino y su índice de masa corporal, al igual que entre la belleza de un hombre y su nivel de colesterol en sangre, que se relaciona con la síntesis de la testosterona y otras hormonas.

Según los expertos el atractivo facial también se correlaciona positivamente con las variantes de genes asociados con la pigmentación de la piel y el color del cabello.

Para este estudio, se tomaron muestras fotográficas de un anuario de la universidad publicado en 2004 y 2008, que involucró a más de 10.000 personas graduadas en 1957.

Los evaluadores fueron 12 personas, entre ellos 6 hombres y 6 mujeres, nacidas en la misma época que los graduados, y calificaron a los prototipos con una valoración estimada de 11 puntos.

Los autores buscaron opciones que diferían en un nucleótido de genes que están asociados con el atractivo externo de una persona, teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas por los hombres y mujeres que fueron agrupados.

Resultado de imagen para BELLEZA DEL HOMBRE Y LA MUJER

Los genes de la belleza

En el caso de las mujeres, los expertos descubrieron una relación genética negativa entre la belleza del rostro y los genes responsables de la proporción de las medidas de la cintura y las caderas. Así como también se evidenció una correlación con la edad de la primera menstruación.

Para los hombres, el atractivo femenino se correlacionó con genes asociados con la pigmentación de la piel, pero no con la obesidad. Y las mujeres que evaluaron a los hombres manifestaron mayor frecuencia de atracción hacia genes relacionados con el color del cabello.

«No existe un ‘gen principal’ que determine el atractivo visual de una persona», siendo lo más probable es «que esté asociado con una gran cantidad de componentes genéticos que tienen un efecto débil», explicó Tsyunshi Lu, autor principal del artículo.

Continúa leyendo: