Estudio revela peligros cardíacos asociados a las bebidas energéticas

El estudio encontró que los participantes que tenían bebidas energéticas tenían una presión arterial elevada y un intervalo QT diez milisegundos más alto. El intervalo QT es la medida del tiempo que tarda el corazón en volver a latir, y sus cambios pueden tener efectos graves.

Vía ‘Science News Journal

Las bebidas energéticas pueden causar alteraciones potencialmente «fatales» para el organismo, señala una nueva investigación. Una sola bebida puede provocar cambios significativos en la presión arterial y la actividad eléctrica del corazón.

El estudio fue dirigido por la doctora Emily Fletcher, del Centro Médico de la USAF de David Grant, en la Base Aérea de Travis en California, quien dijo que casi el 15% de los militares beben casi tres latas al día.

«Decidimos estudiar el impacto potencial de las bebidas energéticas en la salud del corazón porque investigaciones anteriores han demostrado que el 75% del personal militar de la base ha consumido una bebida energética», dijo la Dra. Fletcher al periódico The Sun, citado por The Independent.

«En general, casi el 15 por ciento del personal militar bebe tres latas al día cuando está en servicio, lo que es más de lo que estudiamos aquí».

El estudio, publicado en Journal of American Heart Association, dio una bebida energética o una bebida de control a dos grupos de sujetos. Ambas bebidas contenían la misma cantidad de cafeína, pero se añadía jugo de lima y jarabe de cereza, en comparación con el azúcar y otros compuestos encontrados en las bebidas energéticas comunes.

Se encontró que los participantes que tenían bebidas energéticas tenían una presión arterial elevada y un intervalo QT diez milisegundos más alto. El intervalo QT es la medida del tiempo que tarda el corazón en volver a latir, y sus cambios pueden tener efectos graves.

«Si este intervalo de tiempo, que se mide en milisegundos, es demasiado corto o demasiado largo, puede causar un latido anormal del corazón. Esta arritmia puede poner en peligro la vida», dijo la Dra. Fletcher.

Actualmente hay medicamentos disponibles para corregir los intervalos QT de seis milisegundos, cuatro menos de lo observado en el estudio.

Los investigadores advierten que cualquier persona que sufre de presión arterial alta o problemas cardíacos de otro tipo, deben evitar las bebidas energéticas hasta que otras investigaciones confirmen o descarten estos resultados.

En los últimos años ha habido un drástico aumento en el número de emergencias, e incluso muertes por incidentes asociados a las bebidas energéticas. Un hombre que bebía muchas bebidas energéticas al día se volvió amarillo y desarrolló hepatitis grave, entre otros síntomas, dijeron los autores.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones