Estudio revela por qué el envejecimiento es prácticamente imposible de evitar

El mecanismo también explicaría porqué cuando el organismo se mantiene vivo por mucho tiempo, además de envejecer, desarrolla algún cáncer.

envejecimiento mujer

Vencer al envejecimiento ha sido uno de los sueños imposibles del ser humano y la ciencia también ha participado en la búsqueda de esa meta. Ahora, en un estudio reciente, el gerontólogo Brett Augsburger examinó varios modelos que describen el proceso de envejecimiento y los factores de la longevidad. La conclusión a la que llegó fue desedecepcionante: los principios físicos de la biología humana hacen que el desgaste del organismo sea inevitable.

El sitio científico bioRxiv publicó un informe donde Augsburger propone que los modelos del deterioro cronológico tienen como clave la ‘termodinámica del desequilibrio’, que describe los sistemas no estables. La expectativa de vida, descrita por el autor como «un sistema desequilibrado», depende de la capacidad de reparar información genética del ADN y otras moléculas complejas, informa RT. Mientras unos datos se desintegran con el tiempo, otros se procrean, pero en este proceso, el organismo no siempre logra intercambiar información entre unos y otros.

Según el experto, los mecanismos encargados de la regeneración molecular no garantizan que la información contenida en las células permanezca intacta, sino que al disminuir la información útil, la jovialidad del organismo también empieza a decaer, provocando a su vez que mas células comiencen a morir paulatinamente. Este mecanismo también explica porqué cuando el organismo se mantiene vivo por mucho tiempo, además de envejecer, desarrolla algún cáncer.

Para el autor, que se pierda información es inevitable y buscar los genes de la longevidad es inútil. Como explica, el único enfoque viable podría ser la creación de «bibliotecas» del ADN que actuasen como reservas de datos de los genes sanos, y que a partir de ellos se sintetizaran células madre para inyectarlas en el organismo viejo. Augsburger afirma que de esta manera se podría volver a un equilibrio con los datos que se han perdido.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones