Estudio reveló que la cafeína protege a las mujeres de la demencia

Un nuevo estudio ha revelado que las mujeres mayores que toman la cantidad de cafeína equivalente a más de dos o tres tazas de café al día, tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con demencia

Cafe taza verde

Un nuevo estudio ha revelado que las mujeres mayores que toman la cantidad de cafeína equivalente a más de dos o tres tazas de café al día, tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con demencia. Una cantidad de cafeína similar se puede obtener de cinco tazas de té negro o de ocho latas de bebida cola.

Estudios previos han señalado los potenciales beneficios de la cafeína para la salud del cerebro y éstos encontraron que la sustancia ayuda a proteger a los ratones del desarrollo de Alzheimer y otras formas de deterioro cognitivo.

Pero la investigación actual, cuyo informe se publicó en Journals of Gerontology Series A, indagó en la relación de la cafeína con la salud cerebral de 6.500 mujeres en etapa postmenopáusica, de 65 años y más. Las participantes respondieron un cuestionario acerca de la cantidad de bebidas con cafeína que habían estado consumiendo cada día.

cafeina-rendimiento-cognitivo

Basados en las respuestas entregadas por estas mujeres, los investigadores pudieron dividirlas en dos grupos: las que consumían más del promedio diario de cafeína –entre ellas, era de 261 milígramos– y las que tomaban menos de la media, con un promedio de 64 milígramos diarios.

Durante la década siguiente, 388 se las mujeres del estudio fueron diagnosticadas con probable demencia y la mayoría de ellas pertenecía al grupo de las mujeres que solían consumir poca cafeína. Las que tomaban más del promedio diario, resultaron tener 36% menos probabilidades de sufrir de esta enfermedad.

Aunque los investigadores no están seguros de por qué la cafeína tiene este efecto, sugieren que la explicación puede estar en cómo la sustancia bloquea los receptores de adenosina; un nucleósido involucrado en una serie de procesos neurológicos relacionados con el sueño, la ansiedad, la memoria y el desempeño cognitivo. Los autores dicen que los futuros estudios probablemente deban concentrarse en la relación que hay entre cafeína, adenosina y demencia.

Por IFLS

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬