Estudio reveló un detalle insólito de la Gran Pirámide de Guiza

Las nuevas mediciones revelan una inexactitud geométrica, desmitificando la idea de que la base de la Gran Pirámide de Guiza es un cuadrado perfecto.

Guiza

La famosa Gran Pirámide de Guiza ha revelado un detalle que no se conocía hasta ahora. Su lado oriental tenía unos 14,1 centímetros más que el lado occidental. Así lo indicó una investigación publicada en Live Science y conducida por Glen Dash, ingeniero y arqueólogo estadounidense, en colaboración con el prestigioso egiptólogo Mark Lehner.

«La base de la Gran Pirámide de Guiza no es exactamente cuadrada», señaló el investigador, precisando que este error no es significativo si se lo compara con la belleza y tamaño del monumento, informa RT.

Como explica Dash, la importancia de este estudio radica en que es el resultado de una serie de pruebas realizadas con técnicas de medición ultra modernas. Para determinar la longitud de los lados originales de la pirámide, los egiptólogos buscaron en sus ruinas los puntos que alguna vez marcaron el perímetro original de su base.

Así, los arqueólogos encontraron 84 puntos en la plataforma sobre la que se edificó la construcción, hace 4.500 años. Una vez identificados estos puntos, el equipo de Mark Lehner determinó las longitudes con un método matemático llamado ‘regresión lineal’ o ‘ajuste lineal’.

El proceso de mediciones reveló que al momento de ser erigida, la cara que da al oeste de la pirámide tenía un tamaño de entre 230,295 y 230,373 metros, mientras la cara que da al este era de entre 230,378 y 230,436 metros. Estas cifras descartan la versión que se tenía hasta el momento, que describía a la base de la Gran Pirámide de Guiza como un cuadrado de exactitud geométrica.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones