Estudio sueco mostró una correlación entre contaminación del aire y diagnósticos de salud mental en niños y adolescentes

Una nueva investigación de la Universidad de Umeå, en Suecia, indicó que ciertos diagnósticos psiquiátricos se pueden relacionar con las concentraciones de contaminación del aire

salud mental jóvenes

Una nueva investigación de la Universidad de Umeå, en Suecia, indicó que ciertos diagnósticos psiquiátricos se pueden relacionar con las concentraciones de contaminación del aire. El estudio, que cubre una gran parte de la población sueca de niños y jóvenes, fue publicado en BMJ Open.

Más y más estudios muestran que el cerebro y el desarrollo cognitivo de las personas se ven afectados por la contaminación. En éste, un equipo de investigadores de la Universidad de Umeå estudió la correlación entre la exposición a la contaminación del aire en áreas residenciales y la salud psiquiátrica de niños y jóvenes. La investigación se llevó a cabo observando datos de registros de las medicinas que se han prescrito para la población sueca y contrastando esta información con el Registro Nacional Sueco de concentraciones en la contaminación del aire, abarcando toda la población menor de 18 años en los distritos de Estocolmo, Västra Götaland, Skåne y Västerbotten.

Estocolmo, Västra Götaland y Skåne están situados en las áreas más densamente pobladas del sur del país y contienen a las tres ciudades más grandes, con densidades de entre 68 y 338 personas por km2, mientras el distrito de Västerbotten, que está en el norte de Suecia, tiene una densidad de 5 por km2. Los cuatro distritos son diferentes, no sólo en términos de localización geográfica, tamaño y densidad, sino también en lo que se refiere a migraciones, características socioeconómicas, urbanización y contaminación del aire.

Los resultados mostraron que la contaminación del aire aumentaba el riesgo de recibir medicación para al menos un diagnóstico psiquiátrico en niños y adolescentes. El aumento fue de 9% en ambientes con 10 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, aún después de haber considerado los factores socioeconómicos y demográficos.

«Los resultados pueden significar que una menor concentración de contaminación del aire –relacionada principalmente con las emisiones de vehículos– puede reducir los desórdenes psiquiátricos en niños y adolescentes», dice la investigadora Anna Oudin, de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medioambiental del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la U. de Umeå, quien condujo la investigación.

Por EurekAlert!

Traducción, CCV, El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones