Estudio sugiere que el factor genético de la inteligencia se hereda principalmente de la madre

Los autores recalcan que no es el único factor, siendo importantes también la crianza afectiva de los padres, el ambiente y otros genes aportados por el hombre.

madre e hijo

Investigadores de la Universidad de Washington, EEUU, encontraron que la herencia genética materna es uno de los factores determinantes que definen la inteligencia de las personas, informa The Independent.

El fundamento de esta idea es que las mujeres poseen dos cromosomas X, mientras los hombres tienen uno.

Los autores explican que entre los genes que contribuyen a las funciones cognitivas avanzadas, algunos, los llamados genes condicionados, se activan solamente si son heredados de la madre, mientras los que provienen del padre suelen quedar inactivos durante el desarrollo del bebé, informa RT.

El trabajo de los autores del estudio consistió en observar el comportamiento de un grupo de ratones a los que modificaron genéticamente, agregando una dosis extra de genes maternos a un subgrupo. Éstos desarrollaron un cerebro más grande y un cuerpo más pequeño que los animales del subgrupo donde predominaban los genes paternos.

amor-padre

Además, los investigadores encontraron que las células de origen masculino predominaban en el sistema límbico, encargado de regular las emociones, el hambre y la sexualidad; pero éstas no estaban presentes en el córtex cerebral, un área involucrada en funciones cognitivas avanzadas, como el pensamiento y el lenguaje.

Los autores recalcan que la genética determina solamente entre un 40 % y 60 % de la inteligencia de una persona, mientras los otros factores importantes están relacionados con el medio en el que se cría y su vínculo emocional con la madre, que ayuda a consolidar el desarrollo de algunas partes del cerebro, como el hipocampo, encargado de las funciones cognitivas fundamentales.

El estudio precisa que los padres también juegan un rol importante en las funciones de vinculación afectiva, además de que aportan con todo un complejo de otros rasgos determinados por los genes, como la intuición y las emociones, que también son claves para desbloquear el potencial de inteligencia de una persona.