Estudio sugiere que el sexo frecuente se relaciona con menor riesgo de enfermedad cardíaca

Investigadores encontraron que especialmente los hombres que tenían relaciones sexuales más a menudo, tenían niveles significativamente más bajos de un aminoácido común que se ha identificado como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un nuevo estudio sugiere que una vida sexual ocupada podría ser beneficiosa para el corazón de un hombre. Aunque el equipo señala que otros estudios también han encontrado un vínculo entre el sexo y un menor riesgo cardiovascular, esta vez encontraron una asociación química en la sangre.

Los investigadores del Centro Médico de Defensa Nacional en Taiwán encontraron que especialmente los hombres que tenían relaciones sexuales más a menudo tenían niveles significativamente más bajos de homocisteína en su sangre. La homocisteína es un aminoácido común que contiene azufre y que desde hace tiempo se ha identificado como un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, altos niveles de esta han indicado certeramente el desarrollo temprano de la enfermedad cardíaca, informa IFLScience.

«La disminución de la frecuencia sexual se correlaciona con mayores niveles de homocisteína en una muestra nacional representativa de los adultos de EEUU, especialmente hombres. Esto podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular u otros eventos aterotrombóticos», dice el estudio, publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine.

El equipo recolectó datos de 2.267 participantes de EEUU entre las edades de 20 y 59 años, que tenían sus niveles de homocisteína en el registro y habían llenado un cuestionario sobre su comportamiento sexual y salud cardiovascular. Los autores centraron el estudio en esta pregunta: «En los últimos 12 meses, ¿cuántas veces has tenido sexo vaginal o anal?».

La duda es si esto realmente funciona por simple eyaculación o si la correlación es con el acto físico del coito. Eso aún no está determinado, ya que el estudio solo observa el sexo entre dos personas.

Desafortunadamente, es más difícil profundizar en esta cuestión ya que en la investigación no se examinó la razón de la disminución de los niveles de homocisteína. Solo se halló una correlación entre altos niveles de homocisteína y no tener relaciones sexuales regulares. Tampoco explica por qué este fenómeno no se observa significativamente en las mujeres.

«Existe una relación entre el sexo y el riesgo de enfermedad cardíaca», dijo el doctor Mike Knapton de la British Heart Foundation, como informa Telegraph. Aunque el estudio presentó un «interesante resultado», dijo que no prueba que el sexo regular baja los niveles de homocisteína.

Un estudio realizado en 2010 por otros autores, y publicado en The American Journal of Cardiology, también descubrió que los hombres que tenían relaciones sexuales dos veces por semana o más, tenían un menor riesgo de enfermedad cardíaca que los que sólo lo tenían una vez al mes o menos. En aquel los resultados tampoco reflejaron qué pasa en el caso de las mujeres.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬